Lo más visto

Más de El Salvador

Decretan alerta amarilla en 40 municipios y verde en otros 222 de El Salvador por situación lluviosa

De acuerdo con Protección Civil, las alertas fueron emitidas luego de  prever que la situación lluviosa que ha tenido El Salvador el los últimos días se extenderá por 48 horas más. 

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

La autoridades del Sistema de Protección Civil decretaron la tarde de este sábado alerta amarilla en 40 municipios y alerta verde en los otros 222 de El Salvador, debido a que las lluvias continuarán afectando gran parte del territorio salvadoreño durante las próximas 48 horas. 

La alerta amarilla abarca los departamentos colindantes con la zona costera, como Usulután, San Miguel, San Vicente, La Paz, San Salvador y La Libertad. Mientras tanto, la alerta verde ha sido decretada en aquellos municipios que tienen menor grando de vulnerabilidad. 

A través de un comunicado, la institución detalló que los municipios con alerta amarilla son: San Miguel, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente, El Tránsito, Chirilagua, Jucuarán, Concepción Batres, San Dionisio, Puerto El Triunfo y Jiquilisco. 

El listado incluye los municipios de San Vicente, Guadalupe, Verapaz, Tepetitán, San Cayetano Istepeque, Tecoluca, Conchagua, Santa Rosa de Lima, La Unión, Pasaquina, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Panchimalco y Rosario de Mora. 

La lista se completa con los municipios de Zacatecoluca, San Juan Nonualco, San Luis La Herradura, Comasagua, Huizúcar, Zaragoza, San José Villanueva, Puerto de La Libertad, Tamanique, Chiltiupán, Teotepeque y Jicalapa. 

Protección Civil manifestó que las medidas fueron decretadas luego de analizar que la situación lluviosa que impera desde el pasado jueves en el país se mantuvo en algunas zonas como en los volcanes de San Miguel, San Vicente y en una parte de la zona costera, que abarca desde San Miguel hasta Sonsonate.

En estos lugares, la institución aseguró que las lluvias tuvieron una duración de entre cinco y seis horas, lo cual fue suficiente para decretar las alertas "por la alta peligrosidad por acumulación de humedad y continuidad de lluvias". 

La entidad aseguró que ya activó todas las comisiones departamentales y municipales para que se mantengan alertas en caso de se que se necesiten atender emergencias suscitadas por la situación lluviosa.

El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) informó que las fuertes lluvias registradas en algunos puntos de El Salvador están relacionados con la interacción entre una vaguada, que se extiende desde la costa de El Salvador hasta Cuba, y una baja presión que se está acercando al sector costero de Costa Rica. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines