Lo más visto

Más de El Salvador

Decretan alerta verde por el paso de Otto sobre el país

Las posibles afectaciones que se esperan serían mínimas. Entre ellas, lluvias débiles para mañana y el sábado.
Enlace copiado
Pendientes.  Hoy se esperan vientos de 20 a 30 km/h y ráfagas ocasionales de 40 a 60 km/h. Hay probabilidades de precipitaciones de débiles a moderadas.

Pendientes. Hoy se esperan vientos de 20 a 30 km/h y ráfagas ocasionales de 40 a 60 km/h. Hay probabilidades de precipitaciones de débiles a moderadas.

Decretan alerta verde por el paso de Otto sobre el país

Decretan alerta verde por el paso de Otto sobre el país

Enlace copiado
La Dirección General de Protección Civil emitió alerta verde a escala nacional y alerta amarilla institucional, como medidas preventivas al desarrollo de la tormenta tropical Otto, que ha afectado en los últimos días específicamente a Costa Rica y Nicaragua.

“Cuando hay un fenómeno de esta magnitud, es preferible estar en este nivel de alerta, sobre todo porque vamos a un fin de semana. La alerta verde activa el sistema, habrá equipos pendientes”, dijo el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Este fenómeno atmosférico se mantuvo semiestacionario en el Caribe de Costa Rica y Panamá, países en los que ha causado severas afectaciones, por lo que se ha declarado alerta roja en ambos países.

Meléndez reiteró que “el pronóstico es que va a ser relativamente débil el impacto de la tormenta, pero por experiencias y con el cambio climático no tenemos seguridad de lo que va a suceder”.

Esta tormenta estuvo como fenómeno semiestacionario durante un promedio de 12 días. Luego se transformó de baja presión a depresión. Luego pasó a tormenta tropical. El martes fue huracán categoría 1 y ayer volvió a ser tormenta tropical, y siguió afectando a la misma zona.

Celina Kattán, directora general del Observatorio Ambiental (DGOA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dijo que por los análisis del sistema esperan que cruce la frontera de Nicaragua con Costa Rica y salga hacia el océano Pacífico, al sur de las costas salvadoreñas, específicamente mañana y el sábado.

“A partir de estos días estaríamos esperando algún nivel de afectación, aunque bastante mínima. Generaría lluvias de intensidad que pueden ser de baja a moderada, lluvias aisladas o que pueden llegar a ser dispersas... pero no se prevén mayores afectaciones”, confirmó Kattán.

Según la experta del MARN, la temporada de huracanes finaliza típicamente el 30 de noviembre, tanto para el océano Atlántico como para el océano Pacífico; es decir, este sistema se encuentra dentro de la temporada.

Sin embargo, esto ha resultado atípico para los expertos porque el 22 de octubre se había dado por terminada la estación lluviosa en El Salvador; pese a ello, cuando se dieron los pronósticos en julio para finales del año, se dijo que podía darse este tipo de eventos: una transición lluviosa o algún fenómeno fuera de temporada.

Para hoy se espera sobre el territorio nacional vientos de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas ocasionales de 40 a 60 km/h. También hay probabilidades de precipitaciones de débiles a moderadas y alguna tormenta eléctrica en el centro y en el oriente del territorio salvadoreño.

Para este día se prevé que Otto se convierta nuevamente en huracán y se desplace sobre la frontera de Nicaragua y Costa Rica.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, dijo que están insistiendo en la importancia de agilizar la recolección de los granos. El funcionario explicó que, si se tienen precipitaciones, la lluvia acelerará la maduración de los granos.

Sin embargo, Ortez explicó: “Lo que podría causar un poco más de complicaciones a los productores es que hubiera vientos con velocidades arriba de los 50 kilómetros por hora, que podría botar el grano. Esperamos que el viento no sea tan violento, como lo hemos tenido días atrás”.

Pese a ello, en los informes que ha recibido el MAG no se detallan pérdidas de granos debido a las ráfagas de viento que se tuvieron en los días anteriores.

“Si lo que viene no presentan ráfagas de altas velocidades, esperamos que los efectos sean menores”, reiteró Ortez.

Tags:

  • Potección Civil
  • tormenta tropical
  • Otto
  • alerta
  • lluvias

Lee también

Comentarios