Decretan alerta verde por paso de onda tropical por El Salvador

Una onda tropical con un sistema de baja presión con alto potencial de convertirse en ciclón tropical influenciará a El Salvador a patir de la noche de este domingo. El lunes y martes se podría tener una “situación tipo temporal”, dijo el MARN.
Enlace copiado
Decretan alerta verde por paso de onda tropical por El Salvador

Decretan alerta verde por paso de onda tropical por El Salvador

Foto LPG/Archivo.

Foto LPG/Archivo.

Enlace copiado



Una alerta verde ha sido decretada hoy a nivel nacional por la Dirección General de Protección Civil a causa del paso de una onda tropical por el territorio salvadoreño.

Protección Civil dijo que la alerta se emitió con base en el pronóstico que ha hecho el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para los próximos días.

Según esta última institución, se observa una onda tropical acompañada de un sistema de baja presión con un “alto potencial de desarrollo a un ciclón tropical en los próximos días”. Se espera que hoy domingo llegue a los planos caribeños de Nicaragua y que una zona de convergencia intertropical se acerque a las costas del Pacífico de Centroamérica. Esto influenciará a El Salvador a partir de esta noche con abundante nubosidad y tormentas de moderadas a fuertes.

“Es probable con todos estos sistemas que se tenga una situación tipo temporal el día lunes 7 o martes 8”, explicó el MARN en un informe especial.

Mientras tanto, para lo que resta del domingo se espera cielo medio nublado con tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en la franja costera y cadena volcánica así como en la zona oriental y central durante la noche y madrugada.

El lunes, la onda tropical estaría saliendo del territorio salvadoreño junto con el sistema de baja presión que pasará a ubicarse cerca de Belice. Sin embargo, se tendrá abundante ingreso de humedad desde el océano Pacífico hacia la región y por tanto se esperan intensas tormentas con actividad eléctrica en la franja costera y cordillera volcánica de El Salvador. Según el MARN, estas lluvias ocurrirán “en diferentes períodos, similar a una situación tipo temporal”.

Para el martes, el sistema de baja presión se ubicará al sur del golfo de México y mantendrá la zona de convergencia intertropical sobre Centroamérica “dezplazando humedad desde el pacífico y manteniendo las lluvias moderadas a fuertes en diferentes períodos, con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica del país”.

Ante tales condiciones, el MARN recomendó hoy “a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades”, así como atender a las recomendaciones de Protección Civil.

Según la alerta verde emitida por Protección Civil, las Comisiones departamentales, municipales y comunales deben iniciar labores de alistamiento de sus mecanismos de activación para actuar ante cualquier emergencia.



 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter