Loading...

Decretan arresto domiciliar para Violeta Menjívar y Erlinda Handal, exfuncionarias del FMLN

Ambas se someterán a un proceso abreviado que podrán continuar desde sus casas y no podrán salir del país, según los abogados defensores. La FGR las acusa por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.

Enlace copiado
Decretan arresto domiciliar para Violeta Menjívar y Erlinda Handal, exfuncionarias del FMLN

Decretan arresto domiciliar para Violeta Menjívar y Erlinda Handal, exfuncionarias del FMLN

Enlace copiado

Este miércoles se desarrolló la audiencia especial de revisión de medidas para las exfuncionarias Violeta Menjivar y Erlinda Handal, en el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, decretando arresto domiciliario para ambas.

Según los abogados defensores, las dos exfuncionarias se someterán a un proceso abreviado que podrán continuar desde sus casas. Son procesadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.

"La jueza dijo que sustituye la medida y que las dos van a arresto domiciliario", afirmó el abogado Eduardo Cardoza, defensor de Herlinda Handal. La solicitud del cambio de medidas fue presentada por el Ministerio Público debido a situaciones de humanidad que enfrentaban las dos exfuncionarias y expresó que, según la jueza, el panorama para ambas ha cambiado desde que se decretó la detención, razón por la que decretó medidas sustitutivas a la detención en centros penales.

"La solicitud de Fiscalía fue en términos se humanidad, estamos hablando de personas adultas mayores en el caso de la doctora Menjívar es sobreviviente de cáncer y necesitaban los tratamientos médicos que no se le estaban dando en el penal por el tema del estado de excepción, aparte de eso sumémosle la sobrepoblación carcelaria que dificulta la atención médica para los internos", mencionó Canjura.

Agregó que durante la audiencia se acreditaron las situaciones particulares de cada una de las imputadas en el sentido de condiciones de salud, edad y la garantías que no se ausentarán del proceso. 

“Ahorita únicamente se ha visto la revisión de medidas, en cuanto al procedimiento abreviado eso se verá en la audiencia preliminar”, dijo . el abogado.

En esta audiencia también se discutió una salida alterna sobre un posible procedimiento abreviado que ha sido acordado por las partes procesales, para beneficio de las imputadas. Los detalles de ese acuerdo se conocerán en los próximos días.

La detención provisional para Menjivar y Handal fue aprobada por el Juzgado Segundo de Paz el pasado 28 de julio de 2021, luego que los abogados defensores presentaran recursos de apelación que planteaban que existía una supuesta interpretación errónea  del artículo 329 del Código Procesal Penal.

Las exfuncionarias fueron capturadas en julio de 2021, junto a Juan Ramón Carlos Enrique Cáceres Chávez y Calixto Mejía Hernández en el caso denominado "Sobresueldos",  luego que la Fiscalía los acusara de recibir sobresueldos en la administración presidencial del expresidente Mauricio Funes.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Violeta Menjívar
  • Erlinda Handal
  • Detención domiciliaria
  • FMLN

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines