Lo más visto

Más de El Salvador

Decretan levantar cerco sanitario en Corinto

Nayib Bukele informó que las pruebas positivas en el municipio  fueron del 5.6 %  del total tomadas.  Aislamiento fue instalado desde la noche del jueves  pasado.

Enlace copiado
Decretan levantar cerco sanitario en Corinto

Decretan levantar cerco sanitario en Corinto

Enlace copiado

El presidente de la república Nayib Bukele dio a conocer que ayer a partir de las 9:00 p. m. se levantaría el cerco sanitario que fue instalado en el municipio de Corinto, Morazán, desde la noche del pasado jueves.
Luego de realizadas 1,000   Pruebas de Reacción de Cadena de Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), en el municipio, 67 fueron detectadas como positivo, por lo que el mandatario en su cuenta de Twitter decretó que se levantara el confinamiento.

Corinto fue señalado por Bukele la noche del pasado jueves como el epicentro de un posible rebrote de casos de covid-19 en el país, tras decretarse un total de 47 resultados positivos de una muestra de 300 personas que se sometieron a la realización de las pruebas PCR, lo que Bukele calculó como un 15% de la población. 

Ante esos datos el presidente delegó al Ministerio de Salud, PNC y FAES, a la implementación de un cerco sanitario en dicho municipio, el cual hasta ayer llevaba tres días consecutivos con la suspensión del derecho a la libre circulación de sus pobladores. 

El viernes, 1,000 pruebas PCR, fueron destinadas para la ciudadanía de Corinto. Ayer Bukele informaba al país mediante un comunicado, que esperarían mantener el número de nuevos contagios en Corinto por debajo del 7% de la sobremuestra tomada ese día en la población, es decir, que en caso de que se detectaran 70 nuevos casos de coronavirus en la ciudad, el cerco sanitario continuará implementado por un periodo de tiempo no establecido.

A las 02:24 de la madrugada de ayer, Bukele informaba que 56 nuevos casos se habían detectado en la ciudad de Corinto, tras haber procesado hasta ese momento del informe, un total de 800 pruebas, es decir, 7% de esas 800 muestras resultaron positivas, y las restantes 744 negativas. Las cifras se mantenían al límite a falta de procesar las últimas PCR del viernes.

Anoche Bukele dio a conocer los últimos 200 resultados y el promedio  fue de 5.6 %. 

“Ya tenemos los resultados de las 1,200 sobremuestras de Corinto. Fueron 10 cabinas distribuidas en todo el municipio. El nivel de contagio detectado es de 5.6% (67 casos). Por lo que, a las 9pm se levantará el cerco sanitario. Esperando la información de San Francisco Gotera”, expresó el mandatario en su cuenta de redes sociales.
MINSAL continúa búsqueda
Mientras la situación de Corinto continuaba en vilo, el Ministerio de Salud siguió con la realización de pruebas de covid-19 a los municipios que según informe de Bukele, se encuentran identificados como los más frecuentados por los residentes de Corinto, por lo que ayer, 10 unidades EICE fueron instaladas en cinco lugares de la ciudad de San Miguel para que la población accediera a la prueba PCR.
Las cabinas fueron instaladas en Metrocentro, colonia Ciudad Pacífica, cercanías del estadio Miguel Félix Charlaix, en el sector conocido como La Coquera y en el Parque Guzmán, donde se realizaron un total de 1,000 pruebas para detectar si las personas son portadoras del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad de covid-19.
Según Ana Vanessa Amaya de Calderón, directora de la región oriental de salud, MINSAL se encuentra dando prioridad a las sobremuestras que se están realizando en la zona oriental, donde Bukele señaló que podría existir la posibilidad de un rebrote de contagios de coronavirus, tras varios días en los que según cifras del portal de situación nacional de covid-19, la curva de contagios se había visto disminuida.
“Los resultados de estos tamizajes han sido priorizados. Los laboratorios están procesando lo más rápido posible para poder tener resultados antes de lo que habitualmente se reporta” manifestó la doctora, en alusión a los prontos resultados de una parte de las 1,000 pruebas PCR tomadas en Corinto.
Desde tempranas horas, la población acudió a los puntos establecidos para realizar las pruebas.  Una de las que se acercó fue Nelly Refugio Rodríguez viuda de Araujo, de 68 años, quie aseguró haber salido a tempranas horas de la mañana de ayer junto a su hijo desde el municipio de Jucuapa, departamento de Usulután, hasta las cercanías del estadio Charlaix.
 “Me vine interesada por saber mi estado de salud, pues el virus anda suelto. Me conviene venir a hacerlo para estar segura como estoy” señaló la señora.
San Francisco Gotera, Morazán, y la cabecera departamental de San Miguel, dos de los tres municipios que señaló el presidente como los más frecuentados por la población de Corinto ya han sido tamizados. Para este día se tiene prevista la visita del personal de salud y las cabinas EICE a Santa Rosa de Lima, La Unión, donde se realizarán las últimas 1,000 pruebas PCR, dándole cumplimiento a las exigencias de Bukele para descartar una presunta nueva ola de contagios de covid-19.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines