Lo más visto

Decretan medidas sustitutivas a la detención a red que presuntamente falsificaba incapacidades médicas

La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que una supuesta estructura criminal integrada por agentes se apropió de $ 3,847.33, entre 2017 y 2018, usando constancias médicas falsas. 

Enlace copiado
Foto: cortesía

Foto: cortesía

Enlace copiado

El Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador instaló este martes la audiencia inicial en contra de una supuesta estructura criminal integrada por agentes acusados de usar 22 incapacidades médicas falsas para obtener días de descanso remunerados en la Policía Nacional Civil (PNC). 

La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que los 19 agentes involucrados obtuvieron supuestamente $ 3,847.33 como remuneración por los días que no llegaron a trabajar, debido a que se reportaron enfermos. 

Al finalizar la audiencia inicial, el juzgado decretó instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención contra 15 de los 19 procesados. Entre las medidas decretadas se encuentra no cambiar de domicilio y presentarse al juzgado cada 15 días.

Las autoridades fiscales sostienen que estos hechos ocurrieron entre 2017 y 2018. Detallaron que las constancias tenían falsificados el papel, los sellos y las firmas de los médicos.

Los agentes fueron descubiertos después de que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) negara a la PNC reintegrar el reembolso que había hecho a los agentes por los días que no trabajaron.

El ISSS explicó que no podía realizar el trámite, debido a que las constancias presentadas no eran auténticas. Eso permitió a las autoridades luego judicializar el caso para abrir una investigación en contra de los agentes involucrados. 

"Estas incapacidades las obtenían para ellos mismos: se incapacitaban y obviamente, la institución policial pagaba el subsidio; porque era por más de dos o tres días. Al momento que recopilaba todas las incapacidades, la Policía lo mandaba a Subsidios del Seguro Social. Entonces ,el jefe de Subsidios se percató de las anomalías porque ellos tienen un registro de los sellos, lugares y firmas de doctores", amplió la fiscal del caso.

Los agentes señalados en este caso son 19, aunque para esta audiencia preliminar solo fueron capturados 14 y uno más que fue representado por su abogado.

En el caso de los 4 restantes que no estuvieron presentes y se desconoce su situación, será en los próximos días que se emita las disposiciones legales respectivas.

La FGR acusa a los procesado del delito de uso y tenencia de documentos falsos. Este crimen es castigado con penas de entre tres y cinco años de cárcel, según el artículo 287 del Código Penal. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines