Lo más visto

Decretan orden de detención contra expresidente Funes por caso “Corruptela”

La orden también fue girada contra Edgar Márquez, exfiscal adjunto. Ahora, el expresidente, asilado en Nicaragua, acumula dos órdenes de detención por dos casos diferentes.

Enlace copiado
Decretan orden de detención contra expresidente Funes por caso “Corruptela”

Decretan orden de detención contra expresidente Funes por caso “Corruptela”

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República informó esta tarde que el Juzgado 4° de Paz de San Salvador ha decretado  detención e instrucción en contra de Carlos Mauricio Funes, expresidente de la república, y contra Edgar Márquez, quien fungió como exfiscal adjunto.

La orden de detención en contra del exmandatario es por el denominado caso Corruptela, referente a la red de corrupción, encubrimiento y artimaña que se instaló en la Fiscalía General durante la administración de Luis Martínez. Según el fiscal general actual, Douglas Meléndez, Funes “compró” a Martínez su " inmunidad total".

Las investigaciones fiscales referidas a este caso indican que Funes entregó dádivas al exfiscal Luis Martínez para obtener "priviegios" sobre algunos casos de corrupción en los que estaba involucrado. Esta forma de operar también la usaron otros empresarios y lavadores de dinero.

Funes se encuentra asilado en Nicaragua desde finales del 2016 y ha sido enfático muchas veces que en El Salvador es considerado un "perseguido".

El exmandatario tuvo un juicio ausente y sin representación, ya que ningún abogado se hizo presente ante el juzgado el día del citatorio. La jueza que ventilaba el caso decidió llevar ese juicio por separado, solo con el requerimiento presentado.

A la orden contra Funes se suma la de Enrique Rais, quien se encuentra prófugo del país. Rais -al igual que Funes- usó la misma forma de operar, al "comprar" beneficios en casos en su contra.

Para Funes, esta es la segunda orden de detención que tiene en su contra, luego que se decretara una primera por el caso denominado "Saqueo Público". En este caso, el expresidente desvió -según las investigaciones- alrededor de $350 millones de los fondos públicos.

Tags:

Lee también

Comentarios