Lo más visto

Más de El Salvador

Decretan prisión temporal contra 84 implicados en grupos terroristas

La audiencia en contra de otro grupo de imputados se instaló ayer por la noche. Todos fueron detenidos en Usulután.
Enlace copiado
Proceso.En la audiencia estuvieron presentes 94 reos, que deberán seguir el proceso judicial en su contra. Ochenta y cuatro seguirán en prisión y 10 más  en libertad condicional.

Proceso.En la audiencia estuvieron presentes 94 reos, que deberán seguir el proceso judicial en su contra. Ochenta y cuatro seguirán en prisión y 10 más en libertad condicional.

Decretan prisión temporal contra 84 implicados en grupos terroristas

Decretan prisión temporal contra 84 implicados en grupos terroristas

Enlace copiado
Ochenta y cuatro personas fueron enviadas a prisión temporal, luego de finalizar la audiencia de imposición de medidas cautelares que se realizó ayer en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel. Otras 10 personas recibieron medidas sustitutivas al arresto y podrán permanecer en libertad condicional mientras dure el proceso en su contra.

Los imputados están siendo acusados de pertenecer a una estructura de pandillas que operaba en la zona de Puerto El Triunfo (Usulután). Todos ellos fueron detenidos el miércoles pasado en un operativo conjunto realizado por la Policía y la Fiscalía. Sobre los 94 procesados pesan cargos que incluyen cinco casos de homicidios agravados, un feminicidio, varios homicidios tentados, cuatro privaciones de libertad, dos hurtos agravados, un caso de extorsión y agrupaciones terroristas.

“La Fiscalía se siente satisfecha por los resultados obtenidos, ya que de las 94 personas que se estaban procesando, solo a 10 de ellos se les ha sustituido la medida de la detención, por una caución económica para poder gozar de la libertad”, indicó el fiscal del caso.

Según el fiscal, entre las personas que gozarán de medidas sustitutivas figura el exalcalde de Puerto El Triunfo José Rodrigo Tenorio, a quien la Fiscalía acusa del delito de agrupaciones terroristas y de colaborar con estructuras de pandillas al proporcionarles dinero en efectivo y apoyo logístico. El exfuncionario deberá entregar una fianza de $5,000 y tiene prohibido salir del país o cambiar de domicilio. Además deberá presentarse a firmar cada 15 días al Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel.

El resto de imputados fueron llevados hacia diferentes bartolinas policiales y prisiones de la zona oriental, donde deberán permanecer mientras se realiza la audiencia preliminar en su contra, que deberá ser fijada en un lapso de seis meses como máximo.

Las 94 personas que ayer enfrentaron la audiencia de imposición de medidas fueron capturadas durante un amplio operativo realizado en los municipios usulutecos de Puerto El Triunfo y Santiago de María. En el procedimiento, según la Fiscalía, se detuvieron a 314 personas acusadas de delitos relacionados con el accionar de pandillas.

Ayer, debido a la cantidad de personas, el juez Especializado de Instrucción decidió dividir el proceso en dos audiencias. En la primera de ellas se procesó a los detenidos en Puerto el Triunfo, de los cuales solo 94 estuvieron presentes en el juzgado. Mientras que la segunda de las audiencias inició ayer por la noche y se realizó con el grupo de imputados que fueron detenidos en Santiago de María. Sin embargo, hasta el cierre de la nota el procedimiento judicial no había finalizado, por lo que se espera que continúe esta mañana.

De igual manera el juez del caso señaló que para el 9 de septiembre se instalará una nueva audiencia para aquellas personas consideradas reos ausentes; es decir, para quienes tenían órdenes de captura y no fueron detenidos durante el operativo por no encontrarse en su lugar de domicilio.

“A ellos hay que citárseles aparte al tribunal, para no violentárseles el derecho a la defensa”, dijo el fiscal.

Tags:

Lee también

Comentarios