Lo más visto

Decretan reserva parcial en caso Saqueo Público en gestión de Mauricio Funes

De los 32 señalados de pertenecer a la red encabezada por el expresidente Mauricio Funes para sustraer millones de las cuentas del Estado, solamente seis están presentes en la audiencia inicial de hoy. La primera dama Vanda Pignato -contra quien no hay orden de captura- también está requerida para este proceso pero no se ha hecho presente. Los medios de comunicación no tendrán acceso por una petición de reserva parcial solicitada por la Fiscalía que fue aprobada por el juez.

Enlace copiado

Los detalles de la audiencia incial contra los acusados por caso Funes - 00:01:48

Enlace copiado

La audiencia inicial contra los señalados de pertenecer a una red encabezada por el expresidente Mauricio Funes con la que se sustrajeron más de $351 millones del Estado inició a las 10:30 de la mañana de este domingo en el Juzgado Quinto de Paz.

Solamente seis de los 32 imputados por el caso de corrupción durante la gestión de Mauricio Funes están presentes en la audiencia inicial. Foto LPG/Carlos Hernández

El jefe de Comunicaciones del Centro Judicial dijo que no se permitirá el acceso a los medios de comunicación debido a una petición de reserva parcial presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) que fue aprobada por el juez.

La audiencia estaba programada para las 9:00 a.m. pero el Juzgado realizó una verificación del listado de abogados acreditados, por lo que el inicio se demoró. Solamente fueron acreditados los abogados de 26 imputados. A los demás se les reprogramará la audiencia inicial.

Entre los imputados sin representación legal en la audiencia se encuentra el expresidente Funes y su actual familia.

De todos los incriminados en el millonario desfalco expuesto por la Fiscalía solamente seis han sido capturados y son los que están presentes en la audiencia.

Ellos son José Miguel Menéndez , quien fue presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y es conocido como "Mecafé"; Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario; Rigoberto Palacios, exjefe contador de la Presidencia de la República; Ana Elizabeth Coto, exsecretaria de Francisco Cáceres quien era el exsecretario privado de la Presidencia y actualmente es prófugo; Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza, representante legal de Agrosuministros y Luis Miguel Ángel García, padre de Luis Miguel García García quien es militar del Estado Mayor.

La exprimera dama Vanda Pignato es parte de los requeridos en el proceso, por lo que también está incluída en la audiencia de hoy; sin embargo, ella no se presentó y envió su defensa. Contra ella no hay una orden de captura.

Los fiscales del caso llegaron al Centro Judicial Isidro Menéndez custodiados por tres camionetas. El fiscal general Douglas Meléndez ha denunciado persecusión contra los que han participado de la investigación.

Fiscales ingresan al Centro Judicial Isidro Menéndez. Foto LPG/Gabriel García

En esta audiencia, el juez determinará si hay suficientes indicios para continuar a la fase de instrucción y, de ser así, determinar si los imputados estarán en prisión provisional o serán procesados en libertad condicional u otra modalidad.

Entre lo expuesto por la Fiscalía ante el juez, se encuentra lo relacionado a los 14 inmuebles con ilegalidad en la compra y venta y atribuidos al expresidente Funes, quien habría utilizado una compleja red de testaferros. "De cada uno hay suficiente prueba", dijo la Fiscalía.

También, la FGR ha establecido que Miguel Menéndez Avelar (Mecafé) tiene más de $9 millones depositados por exempleados de Casa Presidencial que no tienen que ver con los contratos suscritos con el Estado.

Su abogado, Manuel Chacón, aseguró que se ha solicitado la nulidad del proceso y se ha señalado que algunos de los entrevistados e investigados por la Fiscalía no están procesados en esta etapa del caso.

El fiscal general explicó que el juez tendrá cinco días para decidir si el proceso penal contra los ausentes continúa. Siendo así, se girarán las órdenes necesarias para reiterar las capturas o realizar peticiones de extradición, según el caso.

Lea también:

Tags:

Lee también

Comentarios