Defensa destruyó 828 armas decomisadas

En el lote inutilizado no estuvieron incluidas las armas entregadas por las pandillas.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Defensa destruyó ayer 828 armas de fuego, ligadas a diversos delitos y que fueron decomisadas entre 2001 y 2008. La mayoría, 734, fueron armas cortas: pistolas y revólveres. La inutilización se llevó a cabo bajo la asistencia técnica de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También se incluyó más de 200,000 municiones que supuestamente fueron abandonadas por su mal estado por algunas empresas, tras su importación.

A la actividad asistió el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, quien reiteró el apoyo de ese organismo al proceso de desarme y entendimiento entre las dos principales pandillas en el país, la denominada tregua.

Blackwell, en un primer momento, dijo: “Entiendo que parte de las armas de la pandilla están en esta destrucción”, haciendo referencia a las 78 armas de fuego que pandilleros entregaron a las autoridades el 12 de julio pasado en la plaza Barrios, ante el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, como gesto de “desarme parcial”.

Posteriormente, sin embargo, el ministro de la Defensa, Atilio Benítez, aseguró que estas no fueron incluidas porque aún están bajo análisis balístico.

Un representante de la Fiscalía General de la República (FGR) que supervisó la destrucción especificó que las armas pertenecían a procesos judiciales finalizados entre los años 2001 a 2008.

“La fiscalía, desde que tuvo conocimiento de la entrega de esas 78 armas de fuego entregadas por las pandillas, ordenó la incautación. Actualmente están sometidas a comiso, en vías de investigación, y estamos construyendo una investigación contra las pandillas por varios delitos”, dijo el fiscal ayer respecto a ese lote.

Tags:

  • armas
  • destrucción
  • pandillas
  • OEA

Lee también

Comentarios

Newsletter