Lo más visto

Más de El Salvador

Defensa Antonio Saca: dinero del Gobierno fue a sobresueldos

Es la justificación de la defensa al iniciar la audiencia contra el expresidente acusado de lavado de dinero. Abogado de Saca criticó peritaje de Fiscalía.
Enlace copiado
Defensa Antonio Saca: dinero del Gobierno fue a sobresueldos

Defensa Antonio Saca: dinero del Gobierno fue a sobresueldos

Enlace copiado

El abogado defensor del expresidente Elías Antonio Saca, Mario Machado, señaló ayer, durante el primer día de la audiencia por lavado de dinero contra el exmandatario, que el peritaje presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) está incompleto, entre otras razones, porque en el rubro del dinero cuestionado a Saca, que se sacó en efectivo de las cuentas del Estado, no se descargó el monto usado para el pago de sobresueldos en sus cinco años de gobierno.

“El origen fue el binomio Saca-Funes y el Frente”

La Fiscalía acusa a Saca de haber desviado casi $298 millones de las cuentas del Estado hacia cuentas privadas. “Hay dos grandes rubros: cantidad de cheques emitidos, que son los únicos a los que se les puede seguir una huella formal; y el dinero cambiado en efectivo. Son $180 y $120 (millones), más o menos suman $296. En cuanto al dinero en efectivo, hay dos rubros grandes a los que se les ha desmeritado importancia. Un rubro es todos los sobresueldos de los exfuncionarios que salían de ahí y que se les pagaba con dinero en efectivo... y el segundo rubro es el tema de la OIE, que en resolución de sala acaba de reconocer que son personas que han trabajado sin nombre, sin tema social y que se pagaban en efectivo”, argumentó el abogado de Saca.

Saca se contradice en declaración anticipada de caso “Transes”

El Juzgado Cuarto de Instrucción decidió ayer suspender la audiencia preliminar del caso, y reprogramarla para el martes próximo, porque los abogados defensores alegaron que no habían tenido tiempo para analizar los más de 12,000 folios (documentación) recién presentados que, según fuentes fiscales, son pruebas ya anunciadas durante el proceso.

Machado afirmó que en esa nueva documentación presentada en el caso constan las respuestas de algunas empresas sobre el pago de servicios para Casa Presidencial, que se costearon con desembolsos originados en las cuentas cuestionadas por la FGR.

El argumento de la defensa de Saca sigue el mismo que han planteado desde el inicio del caso: que la Fiscalía ha dicho que existe una irregularidad en el traslado de fondos de una cuenta pública a otra privada, pero no quiere entrara a conocer en qué se gastó el dinero.

El abogado afirmó que los puntos “más complicados” de la acusación fiscal están referidos al pago de cerca de $11 millones que se hicieron sin licitación y que terminaron en cuentas del expresidente.

“Yo puedo decir que será antiético o administrativamente prohibido. Lo prohíbe la LAPCAP porque no hubo contratación, pero el tema es que si el servicio se dio y el que contrató fue una agencia de publicidad hay una discusión sobre si eso es lavado de dinero o será otra cosa”, justificó el abogado.

Lee también

Comentarios