Defensa alista batallones de reacción rápida

Ministro de la Defensa se reunió con comisionado de Seguridad para definir rol FAES en seguridad pública.
Enlace copiado
Comandos especiales.  El ministro de la Defensa dijo ayer que las fuerzas especiales del Ejército están listas ante cualquier tarea que les asignen.

Comandos especiales. El ministro de la Defensa dijo ayer que las fuerzas especiales del Ejército están listas ante cualquier tarea que les asignen.

APOYO.  El Comando Antiterroristas de la FAES participó en 2013 en seguridad pública.

APOYO. El Comando Antiterroristas de la FAES participó en 2013 en seguridad pública.

Defensa alista batallones de reacción rápida

Defensa alista batallones de reacción rápida

Enlace copiado
Miembros de grupos élite de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) integrarían los tres batallones de reacción inmediata que ha anunciado el Gobierno como una de las nuevas medidas para intentar frenar el incremento de los índices delincuenciales.

“Definitivamente vamos a tener gente élite en la conformación de estos batallones, pero el alcance no lo tengo. Solo he recibido una especie de orden de alerta. Nosotros siempre hemos estado preparados para el peor escenario. Nos vamos a acomodar a la idea que tiene el señor presidente de la República”, declaró ayer el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, antes de reunirse con el comisionado presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún.

“La base que tenemos nosotros es el Comando de Fuerzas Especiales, todas las unidades que tenemos en el comando son élite: el CEAT (Comando Especial Antiterrorista), el batallón de paracaidismo. Todo lo que está ahí es especial y está bien adiestrado para poder cumplir cualquier tipo de misión y en cualquier circunstancia”, comentó Munguía Payés.

Cada batallón podría estar integrado hasta por 400 elementos. El tamaño depende del tipo de misión que le asignen, dijo el ministro. En la actualidad hay 7,000 soldados en las calles con tareas de seguridad pública. Desde 2009, con la administración Funes, la Defensa ha estado recibiendo un refuerzo especial para pagar salario, alimentación y combustible para esos 7,000 militares.

El país ya tiene antecedentes de batallones de reacción inmediata. En los ochenta se crearon los batallones de reacción inmediata (BIRI), usados por el Ejército para atacar a la guerrilla. Munguía Payés dijo que hasta ayer por la mañana no tenía claro cuál iba a ser la naturaleza de los nuevos batallones ni cómo serán financiados.

El Gabinete de Seguridad anunció el pasado 14 de abril la creación de otra unidad especializada dentro de la Policía Nacional Civil (PNC). El énfasis, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Nacional de Seguridad, estará en 10 municipios del país. El ministro de Seguridad, Benito Lara, ya había dicho que buscarían un papel más protagónico del Ejército en tareas de seguridad pública.

“Creo que va a haber algún giro en los planes de la PNC y el señor presidente ha anunciado tres batallones de reacción para que seamos más efectivos en el combate contra del crimen. Los detalles de qué es lo que quiere el señor presidente no los conozco muy bien”, aseguró el ministro.

Munguía Payés, quien fue ministro de Seguridad y artífice de la tregua entre pandillas, volvió a evitar pronunciarse sobre el fin de ese proceso. “Nosotros tenemos una experiencia acumulada. Tenemos un cuadro muy claro de lo que está sucediendo y vamos a dar nuestras recomendaciones”, respondió al ser consultado sobre qué recomendará en seguridad.

Tags:

  • faes
  • ejercito
  • batallones reaccion rapida
  • biri
  • munguia payes
  • violencia
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter