Lo más visto

Defensa asegura que ya venció plazo para acusar de lavado de dinero a "Juan Colorado"

Fiscalía dice que aún se puede juzgar el posible lavado de dinero de $5 millones de la estructura ligada al narcotraficante Juan Colorado. 

Enlace copiado
Defensa asegura que ya venció plazo para  acusar de lavado de dinero a

Defensa asegura que ya venció plazo para acusar de lavado de dinero a "Juan Colorado"

Enlace copiado

La defensa del narcotraficante Juan María Medrano, alias "Juan Colorado", considera que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación contra Medrano por el delito de lavado de dinero y activos fuera del plazo del tiempo legal. El fiscal encargado del caso rechazó ese argumento.

Tanto Fiscalía como el abogado Samuel Merino, defensor de "Juan Colorado", dieron sus declaraciones esta mañana, minutos antes de que el Juzgado Especializado de Instrucción C instalara la audiencia de imposición de medidas contra los involucrados.

Los acusados son "Juan Colorado", Santos Balmore Martínez, alias "Colocho"; y José Enrique Torres, alias "Kike", quienes cumplen penas de 15 años de cárcel por traficar droga con la banda Los Perrones. Las investigaciones también vinculan a otros tres que estaban en fase de confianza como parte de una condena de 10 años ligada a la estructura de narco: Carlos Mauricio Castro Parada, Ricardo Arturo Castro Parada y Nelson Homero Castro Trejo, alias "Licenciado". 

La Fiscalía los acusa de adquirir bienes e inmuebles ilícitos por $5,466,701.78 producto del trasiego de cocaína que hacían a los Estados Unidos con la banda dedicada al narco llamada Los Perrones, afincada en el oriente de El Salvador, que operó entre 2008 y 2009. El supuesto monto ilegal lo estableció el ministerio público tras un análisis patrimonial de los narcotransportistas.

Los imputados legitimaron el dinero producto del narco entre el 2005 y el 2011, dijo esta mañana Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero y Activos (UECLA), de la FGR. Aunque el abogado Merino señaló que la acusación fiscal contra Colorado y Enrique Torres detalla posibles actividades delictivas hasta octubre 2009 y, debido a que la Fiscalía presentó la acusación el 4 de diciembre anterior, el delito habría prescrito porque ya pasaron 10 años.

Según Merino, aunque el actual Código Penal establece que el delito de lavado de dinero no se debe procesar después de 15 años de cometido, el caso contra Colorado debe juzgarse con el Código Penal antiguo, derogado en 2011, que estaba vigente cuando ocurrieron y establecía un plazo de vencimiento de los delitos en 10 años.

"Cuando existe ese conflicto entre la ley anterior y la ley posterior, recurriendo a los principios constitucionales de legalidad en el artículo 15 de la Constitución de la República, cualquier persona no podrá ser procesada con una ley que se dicte con posterioridad", dijo Merino. Pero la Fiscalía no está de acuerdo: "Está en lo incorrecto el abogado defensor, porque él se está refiriendo, me imagino yo, al caso de narcotráfico, pero este es un delito aparte", dijo un fiscal. 

En la audiencia de hoy, la jueza debe valorar si acepta el argumento de la defensa que el delito ya venció o si admite la solicitud de Fiscalía, que quiere que todos enfrenten la etapa de ampliación de pruebas (Instrucción) en prisión provisional, sobre todo los que gozaban de fase de confianza. Hay un último imputado en el caso: José Benjamín Rubio Romano, quien continúa sin ser ubicado por las autoridades y la Fiscalía busca que la jueza autorice orden de captura en su contra.

Tags:

  • Narcotráfico
  • Juan Colorado
  • Droga
  • Cocaína
  • Lavado de dinero
  • Los Perrones

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines