Defensa caso tregua ofrece a operadores como testigos

Paolo Luers, Munguía Payés y el exsecretario de Seguridad de la OEA, Adam Blacwell, serían los testigos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Defensores de los 21 imputados en el proceso judicial por la tregua entre pandillas han ofrecido como descargo el testimonio del ministro de Defensa, David Munguía Payés; del exsecretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos, Adam Blackwell; y del mediador Paolo Luers. Se trata de tres personas que trabajaron de cerca en el pacto que firmaron las pandillas más numerosas del país, entre 2012 y 2013, para dejar de matarse entre sí.

LEA TAMBIÉN: DEFICIENCIA EN PENALES PARA APLICAR MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Luers le confirmó a este periódico que uno de los abogados le llamó para tomar en cuenta su testimonio en caso de que la jueza decida hoy enviar a los acusados a la vista pública. “En caso se llegue a vista pública, la defensa va a presentar varios testigos y yo soy uno de ellos”, dijo.

El exmediador, sin embargo, no quiso dar más detalles por la reserva que tiene el caso. “Solo me consta que uno de los abogados que defiende a uno de los imputados me comunicó que me incluyó en su escrito presentado a la jueza como testigo a favor del subinspector (Juan) Castillo”, agregó.

El ministro de Defensa dijo ayer que no le ha contactado ningún abogado defensor para solicitarle su testimonio para el proceso judicial por la tregua. “Yo no estoy involucrado en ese caso, por eso no tengo ninguna información. Tengo entendido que se ha declarado reserva, por lo tanto no sería conveniente hacer más comentarios”, declaró el ministro.

Este periódico también buscó contactar a Blackwell vía teléfono, quien reside en el extranjero, para confirmar el ofrecimiento de su testimonio a favor de los imputados; pero no fue posible.

El Tribunal Especializado de Instrucción A de San Salvador decidió el 7 de mayo del 2016 enviar a prisión a 13 de los 21 implicados por los delitos agrupaciones ilícitas, introducción de objetos prohibidos, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y actos arbitrarios. Sin embargo, no todos son acusados por los mismos actos. Eventualmente, los que fueron enviados a prisión quedaron en libertad para enfrentar la audiencia preliminar programada para hoy.

Entre los acusados destacan el principal mediador de la tregua, Raúl Mijango; los oficiales policiales Óscar Aguilar, Luis Aguilar y Juan Castillo. Además, personas que ocuparon cargos en la administración de los centros penales, como el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda; y el exinspector de centros penitenciarios, Anílber Rodríguez.

Mijango manifestó ayer que su defensor ha decidido no ofrecer testigos pues “no hay pruebas en mi contra porque se trata de un proceso que fue empujado por un fiscal que está preso y otro que anda huyendo”. Sin embargo, Luers dijo que en caso de avanzar a la vista pública, cualquier defensor podría interrogarlo.
 

Tags:

  • tregua
  • Raul Mijango
  • OEA
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter