Defensa consigue dilatar juicio caso ciberataque a LPG

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla advirtió a los defensores que no se volverá a reprogramar el juicio para los cinco procesados, acusados de asociarse para clonar sitio web y publicar notas falsas.
Enlace copiado
Defensa consigue dilatar juicio caso ciberataque a LPG

Defensa consigue dilatar juicio caso ciberataque a LPG

Enlace copiado
La defensa de los cinco procesados por el ataque cibernético que sufrió LA PRENSA GRÁFICA logró ayer que el juicio se aplace hasta septiembre con el nombramiento de tres nuevos abogados, quienes se sumaron a los tres que han representando a los imputados desde el inicio del proceso. La estrategia para retrasar el proceso pasó porque los defensores solicitaron tiempo para “conocer el caso”.

Uno de los que hicieron la solicitud fue Adolfo Muñoz Cisneros, quien fue nombrado como defensor de José Carlos Navarro Martínez, conocido en redes sociales como @payasosingracia, gerente de la empresa Blue Group, propietaria de la agencia de marketing digital Búnker, desde la cual se realizaron los ciberataques contra LA PRENSA GRÁFICA.

“No he tenido acceso al expediente de mi defendido. No se trata de dilatar el proceso. Quiero recalcar que no se trata de retrasar el proceso”, repitió frente a los tres jueces que componen el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla.

El presidente del tribunal le contestó que tienen mucha carga de trabajo y que para establecer esta audiencia se requirió un sacrificio. “Se han suspendido 36 audiencias. Se supone que cuando se nombra a un defensor es porque ya está preparado”.

René Alirio Ayala, el otro abogado nombrado ayer como defensor de Andrés Ortiz Lara, pidió “el aplazamiento de este juicio” porque dijo que solo ha tenido dos o tres días para hablar con su cliente.

Tras escuchar la petición de los nuevos defensores, los jueces se retiraron del estrado para deliberar. Veinte minutos después, el presidente del tribunal dijo que habían acordado de forma unánime que para que puedan realizar un verdadero ejercicio, el tribunal accedería “a la petición de aplazamiento de la audiencia”.

Sin embargo, les recordó que en el derecho existe el principio de lealtad, el cual se refiere a que se debe evitar la mala fe de los litigantes.

“Existe la buena fe en el entendido de que los defensores que fueron nombrados este día debían tener conocimiento de los hechos”, dijo el juez.

Advertencia de jueces

“No podemos permitir que una nueva actitud de este tipo se pueda realizar. Se les hace una advertencia a los imputados que si existe un nuevo nombramiento, se debe hacer cinco días hábiles previos a la nueva audiencia. Si el caso no fuera así, el tribunal tomará la medida correspondiente para que esta nueva audiencia que se señale no se pueda volver a reprogramar”, dijo el presidente del tribunal tras acceder al aplazamiento del juicio.

Además, los jueces advirtieron a las partes que “deben estar preparadas para ese momento”.

La fiscalía consideró que el nombramiento de los nuevos defensores fue una estrategia para retrasar el juicio. “No es sorpresa porque esperábamos un movimiento de este tipo. Los imputados tienen el derecho de cambiar abogados, pero esta audiencia ha estado programada para tener acceso a los documentos, revisarlos y conocer las pruebas que iban a desfilar en esta audiencia; sin embargo, es hasta este día que lo hacen”, dijo una de las fiscales del caso.

Arístides Perla, apoderado legal de LA PRENSA GRÁFICA y acusador privado en el caso, dijo que lo que sucedió “es una burla a la justicia. Se puede considerar como un fraude de ley”. Agregó que toda persona que es sometida a una acusación tiene derecho a la defensa, pero ocurrió que “los abogados que los han venido defendiendo por dos años fueron sustituidos por nuevos para lograr este salto de la justicia”.

Además de Navarro Martínez y Ortiz Lara, la fiscalía acusa a Mayra Lisseth Morán, Óscar Domínguez y Sofía Medina, gerente de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, de organizarse para planear y ejecutar la clonación del sitio web de este rotativo para publicar notas falsas. Uno de esos ataques ocurrió el 7 de julio de 2015, cuando difundieron una entrevista falsa del presidente de LA PRENSA GRÁFICA, José Roberto Dutriz.

Los imputados están siendo procesados por falsedad material, violación de derechos de autor, violación de distintivos comerciales y agrupaciones ilícitas. La nueva audiencia fue programada para el 18 de septiembre.
 

Tags:

  • ciberataque
  • TrollCenter
  • LPG

Lee también

Comentarios

Newsletter