Defensa de “Chepe Diablo” pide cambiar delito de blanqueo a evasión

El abogado David Morales indicó, durante el desarrollo de la sesión, que se celebra en el Juzgado Cuarto de Paz, que "ninguna de las acciones expuestas por la Fiscalía encajan en el delito de lavado de dinero y activos".
Enlace copiado
Defensa de “Chepe Diablo” pide cambiar delito de blanqueo a evasión

Defensa de “Chepe Diablo” pide cambiar delito de blanqueo a evasión

Enlace copiado
Los abogados de José Adán Salazar Umaña, alias "Chepe Diablo" supuesto cabecilla de una red de narcotráfico detenido por el blanqueo de más de 215 millones de dólares, pidieron hoy durante la audiencia inicial, cambiar el delito de lavado de dinero por el de evasión fiscal.

El abogado David Morales indicó, durante el desarrollo de la sesión, que se celebra en el Juzgado Cuarto de Paz, que "ninguna de las acciones expuestas por la Fiscalía encajan en el delito de lavado de dinero y activos, por lo que es necesario cambiar la calificación del delito a evasión fiscal".

Morales también argumentó que el Ministerio Público "no ha justificado los hechos de lavado de dinero que le son atribuidos a Salazar" y agregó que "al no haber ilicitud en el origen de los fondos, es procedente que se modifique la calificación del delito".

En la sala comparecen, junto a sus defensores, Salazar, su exesposa, Sara Paz Martínez, su hija Susana Noemy Salazar y Romelia Guerra Argueta, implicados en el caso.

Salazar Umaña, junto a otras 8 personas, entre las que se encuentran familiares suyos, crearon decenas de sociedades jurídicas que "fueron ocupadas como fachada" para "el blanqueo de activos", indicó esta semana el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez.

Durante la fase inicial del proceso, que comenzó este sábado, la Fiscalía solicitó que sea enviado a la etapa de instrucción y que se decrete la medida cautelar de la detención provisional para los imputados.

El fiscal que coordina el caso detalló que se han presentado al Tribunal "un total de 699 piezas, que constan de 200 folios cada una, lo que suma un total de 139.800 folios", con resultados de análisis financieros, tributarios y de registros de inmuebles y comercios sobre las sociedades creadas.

Junto a Salazar fueron detenidos el martes pasado su exesposa Sara Paz Martínez Bojórquez y su hija Susana Noemy Salazar de Cruz, además de Romelia Guerra Argueta, mientras que su hijo José Adán Salazar Martínez se encuentra prófugo.

También están prófugos de la Justicia el alcalde de la occidental localidad de Metapán, Juan Umaña Samayoa; su hijo Wilfredo Guerra Umaña y su eposa, Miriam Salazar de Umaña, además de la pareja de Guerra, Tránsito Mira de Guerra.

El grueso del capital blanqueado se concentra en las empresas Hotesa S.A. de C.V., que tiene 7 hoteles, y Agroindustria Gumarsal, una de las principales proveedoras de harinas y granos básicos del país, con 6,1 y 177,1 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con la Fiscalía.

El organismo también investiga a otras 26 empresas creadas por los imputados, entre las que se encuentra Desarrollos Montecristo S.A. de C.V., vinculada al vicepresidente salvadoreño, óscar Ortiz.

En 2014, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), designó a "Chepe Diablo" como narcotraficante y el Congreso lo incluyó en la llamada lista de cabecillas del narcotráfico, designación que quedó sin efecto este viernes por decisión de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro.

El fiscal Meléndez no descartó que después de presentar ante los tribunales el proceso por lavado de dinero pueda iniciar uno por narcotráfico, dado que Salazar es considerado el jefe del Cártel de Texis, que tiene su nombre por la localidad del occidente salvadoreño Texistepeque y que opera en el norte de Centroamérica.

Tags:

  • Chepe Diablo

Lee también

Comentarios

Newsletter