Lo más visto

Defensa de Figueroa señala “copy page” en caso de militares

Comisión antejuicio ha suspendido en dos veces entrevistas a testigos.
Enlace copiado
Enlace copiado
La venta de un fusil marca Colt, calibre 5.56 milímetros, modelo AR-15 con serie 90332 Pavón color negro, es el arma por la cual el teniente José Arístides Figueroa fue condenado a siete años de cárcel por el delito de comercio ilegal y depósito de armas.

Ese mismo caso ha sido utilizado por la Fiscalía General de la República para iniciar el proceso de desafuero en contra del exministro de la Defensa Nacional José Atilio Benítez Parada. También es la misma víctima: Felipe Chávez Echeverría. En el requerimiento fiscal con referencia Ref. 2-CO-2012, al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA, la Fiscalía señala cómo imputados del delito de comercio ilegal de armas al exdirector de Logística del Ministerio de Defensa coronel Salvador González Quezada y al teniente José Arístides Figueroa. El arma en controversia sigue siendo el fusil marca Colt, calibre 5.56 milímetros. modelo AR-15 con serie 90332 Pavón color negro.

Sin embargo, en el requerimiento de antejuicio con la referencia Ref. 79-CO-2014, la víctima se mantiene, pero el imputado ya no es el teniente Figueroa ni González Quezada. Este último fue criteriado por la misma Fiscalía, ahora el acusado es el general Atilio Benítez. Tras ese cambio, la Fiscalía copió y pegó exactamente el mismo caso en ambos procesos. Eso se evidencia al comparar el caso número seis del proceso que terminó en la condena de siete años para Figueroa y el caso siete de los 15 que la Fiscalía plantea en el requerimiento de antejuicio que actualmente se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa contra Benítez.

En una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA, tanto el abogado de Figueroa como la esposa del militar dejaron entrever que las órdenes para el comercio de las armas las daban altos mandos de la Fuerza Armada. El general Benítez al ser consultado sobre dichos señalamientos expresó que no se dio esa situación. “Me considero que las cosas están a mi favor. Soy inocente y lo vamos a demostrar”, dijo el general.

El lunes 3 de octubre la Asamblea programó entrevistar a los testigos que ha ofrecido Benítez como prueba de descargo por los delitos que se le señalan. Sin embargo, no las realizaron por fallas técnicas. Para el lunes 7 de octubre, fecha en que se había reprogramado la sesión, también se frustró por la falta de cuórum de los diputados.

La Fiscalía cambió al supuesto autor directo de la venta de arma en el que la víctima es Felipe Chávez Echeverría, el teniente Figueroa aparece en ambos procesos. Benítez ha dicho que “tratará de demostrar quien hacía las cosas ilícitas era este señor (coronel Salvador González Quezada)”.

Tags:

  • atilio benitez
  • antejuicio
  • armas
  • faes

Lee también

Comentarios