Lo más visto

Más de El Salvador

Defensa de Mixco de Saca consigue cheque de fianza

La ex primera dama continúa en un hospital privado con custodia policial. Peritos IML certificaron su padecimiento.
Enlace copiado
Enlace copiado
E el abogado de la ex primera dama Ana Ligia Mixco de Saca, Miguel Flores Durel, confirmó ayer que ya tiene listo el cheque por $250,000 que será anexado al expediente judicial de su clienta en concepto de fianza impuesta para ser procesada en libertad por lavado de dinero en el caso “Destape a la corrupción”.

Según el litigante, el dinero proviene de un préstamo mercantil. El abogado sostuvo recientemente que a su clienta se le habían cerrado las puertas para conseguir el dinero en efectivo solicitado como fianza debido al congelamiento de las cuentas y a la inmovilización de los bienes vinculados a la imputada, por lo que denunció que las autoridades podrían estar conduciendo una estrategia de detención provisional camuflada.

El Juzgado Séptimo de Instrucción emitió el pasado martes una orden de captura en contra de la ex primera dama, luego de denegar una prórroga de seis días que pidió la defensa para hacer entrega de la fianza solicitada en efectivo.

De Saca, acusada de haber lavado $22 millones en complicidad con su esposo, el expresidente Antonio Saca, se encuentra actualmente ingresada en un hospital privado en Santa Tecla y está siendo custodiada de manera permanente por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El defensor de la ex primera dama explicó que con la entrega del cheque al tribunal solicitará que se revierta la detención provisional.

Flores Durel anunció que este día por la mañana presentará una nueva solicitud para revertir la medida de detención provisional en contra de la ex primera dama. Anteriormente, el juez Séptimo de Instrucción de San Salvador negó la posibilidad de celebrar una audiencia especial de revisión de medidas debido a que la Cámara Primera de lo Penal está pendiente de resolver una apelación presentada por la defensa.

Los abogados representantes de la esposa del expresidente Saca también presentaron un hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y una segunda apelación a la detención provisional ante la Cámara Primera de lo Penal.

El expresidente Saca se encuentra detenido de manera preventiva mientras está siendo procesado por presuntamente haber liderado una red que manejó en cuentas privadas más de $320 millones provenientes de cuentas del Estado.

Según el requerimiento fiscal, Saca realizó una triangulación entre algunas empresas de publicidad y sus estaciones de radio para mover el dinero proveniente de una cuenta del Estado.

Abogados defensores del caso han sostenido abiertamente que el movimiento del dinero desde las cuentas del Estado hacia cuentas privadas obedecía a gestiones legitimadas por un manual que orientaba el manejo de los gastos reservados de la Presidencia.
 

Tags:

  • flores durel
  • ana ligia de saca
  • lavado
  • saca
  • expresidente
  • abogado
  • fianza
  • juzgado

Lee también

Comentarios