Lo más visto

Defensa de Saca apunta a Charlaix en caso “Transes”

La FGR solicitó a la jueza que los 18 imputados, en su mayoría abogados, pasen a la etapa de instrucción y les decrete detención.
Enlace copiado
Defensa de Saca apunta a Charlaix en caso “Transes”

Defensa de Saca apunta a Charlaix en caso “Transes”

Defensa de Saca apunta a Charlaix en caso “Transes”

Defensa de Saca apunta a Charlaix en caso “Transes”

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al expresidente de la república Antonio Saca de contactar a una empleada administrativa de la Cámara Primera de lo Civil, donde es procesado por enriquecimiento ilícito, para que le filtrara información. El defensor de Saca, Mario Machado, apuntó ayer que la fiscalía se refiere a una supuesta filtración por el caso que lleva la misma cámara contra Élmer Charlaix, exsecretario privado de la Presidencia, también por enriquecimiento ilícito.

LEA TAMBIÉN: TRASLADAN A EXPRESIDENTE SACA A CHEQUEO POR COMPLICACIÓN DE SALUD PREVIO A AUDIENCIA

“Pero lo más curioso es que le están haciendo una imputación al señor Elías Antonio Saca con una empleada de funciones administrativas, pero no por él, sino por Élmer Charlaix. No hay ninguna vinculación de Élmer Charlaix con el señor Saca”, señaló Machado, después de la audiencia inicial realizada ayer en contra de su cliente y 17 imputados más.

El abogado dijo que la imputada Ángela Iracema Avelar Salinas es empleada administrativa de la cámara y no tiene ningún poder de decisión en los procesos. La fiscalía señala que Saca contactó al abogado Víctor Manuel Melgar, otro procesado, para que él le ofreciera $10,000 a Avelar. La FGR sostiene que la principal prueba que tiene para probar este señalamiento son escuchas telefónicas.

LEA ADEMÁS: SACA OFRECIÓ $10,000 PARA DILATAR PROCESO EN SU CONTRA: FGR

Machado aseguró que Saca sí conoce al abogado Melgar, pero no son amigos. El lunes pasado, Melgar dijo que conoce al expresidente porque es una figura pública. La defensa del resto de imputados coincidió en que la FGR no tiene las suficientes pruebas de intentos de sobornos o corrupción en el sistema judicial.

Piden detención

La fiscalía solicitó al Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, que ayer realizó el juicio del caso denominado por la FGR como “Operación transes”, que los 18 imputados pasen a la etapa de instrucción, y que les decrete la detención. “Tenemos escuchas telefónicas. Dos informantes y una serie de documentación que prueba cada uno de los delitos. Por ello, señora jueza, le pedimos que todos pasen a la etapa de instrucción”, dijo uno de los fiscales del caso.

La FGR, además, solicitó al juzgado que decretara la reserva parcial del proceso porque en el requerimiento fiscal aparecen nombres de personas que todavía no han sido capturadas. Sin embargo, la jueza rechazó la petición. El juzgado dará a conocer la resolución del caso mañana a las 11 de la mañana.

Saca abandonó la audiencia luego de que Medicina Legal le diagnosticó migraña crónica.
 

Tags:

  • saca
  • caso
  • fgr
  • operacion
  • transes

Lee también

Comentarios