Defensa de exalcalde niega beneficios ilegales a pandilla

Abogados señalaron contradicciones en las versiones de los testigos con criterio de oportunidad.
Enlace copiado
Defensa de exalcalde niega beneficios ilegales a pandilla

Defensa de exalcalde niega beneficios ilegales a pandilla

Enlace copiado

La defensa del exalcalde de Apopa Elías Hernández señaló durante el juicio contra el exfuncionario que el dinero que, según la Fiscalía, Hernández dio a pandilleros del Barrio 18 realmente fue canalizado de manera legal a comunidades vulnerables a través del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) en el marco de la tregua entre pandillas.

Tanque, quien es un testigo con criterio de oportunidad en el caso, refirió en su declaración ante el juez titular del Juzgado Especializado de Sentencia A que el exalcalde entregaba alrededor de $10,000 mensuales, además de otras concesiones como la realización de fiestas y ciertas libertades para delinquir en favor del Barrio 18, esto a cambio de tratos políticos.

El abogado defensor del exfuncionario, Carlos Meléndez, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) conocía de dichas transferencias oficiales, porque la documentación fue incautada cuando allanaron la Alcaldía de Apopa. “Han acreditado una serie de reuniones (entre pandilleros y el alcalde), la Fiscalía se llevó información del circuito cerrado. ¿Por qué no mostró las reuniones con esos videos?”, señaló el abogado.

La Fiscalía mantuvo su acusación en contra de Hernández por los delitos de organizaciones terroristas y homicidio agravado. El caso de homicidio se refiere al asesinato del pandillero de la MS-13 Carlos Arroyo, en noviembre de 2013.

Los abogados defensores del exfuncionario atacaron la versión del testigo con régimen de protección clave Ninja.

Los representantes de Hernández habían preparado la participación de dos testigos de descargo para el juicio. Uno era una persona que acompañaba a la víctima del homicidio el día del crimen; y la otra, una persona que había estado con el exalcalde la tarde de los hechos. Sin embargo, a última hora desistieron de la participación de los testigos.

Ayer iniciaron los abogados defensores del exfuncionario y otros 61 imputados más, la mayoría de los abogados enfatizó que los testigos con criterio de oportunidad mentían notablemente y contradecían su declaración en sede fiscal y algunas pruebas periféricas presentadas.

La Fiscalía informó ayer en la tarde la finalización del juicio. El tribunal informó que dará la resolución el próximo 1.º de febrero.

Lee también

Comentarios

Newsletter