Defensa de militares por caso jesuitas recurre a CSJ

Los abogados presentaron un recurso de exhibición personal.
Enlace copiado
Caso.  La defensa de los militares, acusados de crímenes contra la humanidad, insistió ayer en que el caso trata acerca de una “cosa juzgada”.

Caso. La defensa de los militares, acusados de crímenes contra la humanidad, insistió ayer en que el caso trata acerca de una “cosa juzgada”.

Defensa de militares por caso jesuitas recurre a CSJ

Defensa de militares por caso jesuitas recurre a CSJ

Enlace copiado
Los abogados defensores de 13 militares salvadoreños acusados del crimen de 6 sacerdotes jesuitas, ante la Audiencia Nacional de España, presentaron ayer un recurso de exhibición personal (hábeas corpus) contra la vigencia de la orden de captura internacional contra los militares.

Lo presentaron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Carlos Guzmán, uno de los defensores, confirmó que se decidieron a presentar el recurso luego de que el pleno de la CSJ resolviera el escrito enviado por la Policía Nacional Civil (PNC) a ese organismo, la semana pasada. La PNC buscaba saber qué hacer con las órdenes de captura internacional contra los militares; y qué jurisprudencia debía aplicar. La CSJ resolvió que no tenía competencia para resolver las dudas de la PNC.

“Consideramos que existe una amenaza al derecho de libertad de nuestros clientes. Es un hecho notorio, conocido por todos, que existe una difusión roja emitida por el tribunal español”, explicó Guzmán ayer vía telefónica.

El crimen contra los sacerdotes jesuitas ocurrió en noviembre de 1989. Cinco de ellos eran de nacionalidad española. Los acusados ante la Audiencia Nacional de España son los oficiales que entonces conformaban el Alto Mando de la Fuerza Armada (FAES).

El director general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, fue cuestionado ayer acerca de qué van a hacer con las nuevas órdenes de captura. “Conocemos que ha habido declaraciones de algunos de los magistrados, pero la Corte como tal y de manera formal no nos ha dado respuesta. No conocemos respuesta, por lo tanto, no vamos abordar el tema”, dijo el jefe policial al respecto.

Lee también

Comentarios

Newsletter