Lo más visto

Más de El Salvador

Defensa destina $406,215 para asegurar el contingente en Malí

En reiteradas ocasiones, militares destacados en el país africano han denunciado la falta de mantenimiento de los equipos; pese a que el Ministerio recibe fondos de la ONU para hacerlo.

Enlace copiado
Accidente.  El año pasado un helicóptero del tipo MD-500 se accidentó en el país africano, en él se dirigían dos militares el contingente Torogoz.

Accidente. El año pasado un helicóptero del tipo MD-500 se accidentó en el país africano, en él se dirigían dos militares el contingente Torogoz.

Enlace copiado

El Ministerio de Defensa de El Salvador pretende gastar aproxim adamente medio millón de dólares para asegurar tres helicópteros, personal de pilotos, copilotos y acompañantes aviadores del contingente salvadoreño Torogoz, que se encuentran en el Campamento de la misión multidimensional de la Organización de las Naciones Unidas (MINUSMA) en Malí, ubicada en África Occidental.

En una oferta de compra publicada por la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros), se establece que las pólizas de seguros se quieren adquirir con un financiamiento de $406,215.39.

Los seguros que se están gestionando son para las aeronaves H-500, que son propiedad del Estado de El Salvador, y tendrían una cobertura de más de un millón para eventos y riesgos, como choques, incendios, robos y otros.

Mientras que el personal de aviación sería asegurado hasta con $5 millones por cualquier incidente. Tendría cobertura para gastos médicos así como daños a terceros.

En ocasiones anteriores, miembros del contingente han denunciado la falta de mantenimiento mecánico adecuado de los equipos, pese a que el Ministerio de Defensa recibe millones de dólares de la ONU para hacerlo.

Incluso, el 29 de noviembre del año pasado, un helicóptero del tipo MD-500, en la ciudad de Gao, tuvo una emergencia de vuelo. El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, explicó que los militares regresaban de una misión de vuelo cuando sucedió el percance.

Las autoridades informaron que las víctimas fueron el subteniente Mario Sánchez Romano, quien sufrió lesiones; y el piloto, Juan Amílcar González Umaña, quien resultó ileso.

Además, los militares han denunciado en reiteradas ocasiones que no reciben el pago completo que la ONU les otorga, que es de aproximadamente $1,400. Incluso , el año pasado se conoció que les atrasaron dos meses su sueldo.

Desde que El Salvador inició la colaboración con misiones de la ONU, el Ministerio de Defensa recibe fondos para el mantenimiento de helicópteros, equipo, pago de militares salvadoreños y otros. Sin embargo, no se conoce la cantidad extacta de los ingresos, ya que la cartera de Estado se basa en que es información confidencial.

Para esta nueva compra que se está gestionando, se reitera que la información es reservada e incluso que, el fondo proviene "de otras fuentes de financiamiento el cual tiene carácter reservado", se lee en el documento.

En el 2019, LA PRENSA GRÁFICA solicitó información relacionada con el dinero que paga la Organización de Naciones Unidas a El Salvador por participar en misiones internacionales de paz. El Ministerio dio datos generales, como la cantidad de integrantes por cada contingente, pero señaló que el manejo del dinero que recibe de la ONU es confidencial.

Según un documento obtenido de la ONU sobre los recursos aprobados para las misiones hasta junio de 2019, en el caso de MINUSMA, la organización financió $1 074, 718, 900 para gastos de personal militar, transporte, servicios médicos, operaciones aéreas y marítimas, etc. Dicho monto se divide para los países que forman parte de la referida misión.

El apoyo de El Salvador con las misiones inició el 21 de agosto de 2008 con la firma de un memorándum de entendimiento. El organismo internacional sostiene en su web que esas "operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas ayudan a los países desgarrados por conflictos a crear las condiciones para una paz duradera".

Desde 2015, la Fuerza Armada de El Salvador es parte de la misión en Malí, alquila a la organización los helicópteros, militares y todo el equipo necesario.

Tags:

  • Defena
  • Ministerio de Defensa
  • Mali
  • ONU
  • Misión Mali
  • Torogoz

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines