Lo más visto

Investigan si polígonos de tiro usados por pandilleros estaban bajo mando de la Fuerza Armada

Merino Monroy dijo que tienen un informe preliminar del caso de una ametralladora y que siguen buscando información dentro del Ministerio de Defensa Nacional.

Enlace copiado
Fotografía mostrada en la lectura del fallo contra la MS-13. Pero no señala, según el juez, una relación con polígonos militares.

Fotografía mostrada en la lectura del fallo contra la MS-13. Pero no señala, según el juez, una relación con polígonos militares.

Enlace copiado

"Todo lo que nos requiera la Fiscalía General de la República lo ponemos a su disposición y si nosotros detectamos un ilícito en el interior de la Fuerza Armada obviamente tenemos que denunciarlo y hacer que prevalezca la ley", dijo ayer el ministro de Defensa Nacional, René Merino Monroy, al ser cuestionado sobre las declaraciones del testigo criteriado con clave Noé, quien reveló la existencia de pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) practicando en supuestos polígonos militares.

Merino Monroy, además, explicó que dio la orden al Estado Mayor Conjunto de averiguar sobre las declaraciones del testigo, pero tras emitir un "informe preliminar", siguen buscando información que pueda verificar "dónde fue, si es que sucedió en un cuartel" y quiénes son los posibles involucrados.

"Preliminarmente solo relaciona el caso de la ametralladora y que habían ahí implicados unos oficiales que se sometieron a los juicios correspondientes", agregó el ministro de Defensa al ser cuestionado sobre el contenido de ese informe "preliminar" de las investigaciones realizadas por el Estado Mayor Conjunto.

Algunos de los implicados, de acuerdo con Merino Monroy, ya abandonaron la Fuerza Armada, "y a esa parte es la que se ha llegado", agregó.

Sin embargo, específicamente sobre los polígonos, dijo que siguen buscando información, por lo que pidió que, si hay "información contundente", como la mencionada en los casos donde políticos supuestamente están involucrados en negociaciones con pandillas, "y dan nombres, pues eso sería de un gran beneficio en la Fuerza Armada" para orientar de manera más rápida la investigación.

El juez Godofredo Salazar, durante el juicio conocido como "Operación Cuscatlán", dijo que la Fiscalía tenía que investigar qué polígono era y si este estaba bajo el mando de la Fuerza Armada; además, instó a las autoridades a indagar si lo dicho por el testigo Noé es verdad.

Ante las imágenes mostradas durante la lectura del fallo condenatorio a los jefes de la MS-13, el 12 de diciembre pasado, Salazar agregó que la fotografía no establecía si había sido tomada en un polígono militar ni la verdadera identidad de la persona vestida como policía junto a los pandilleros que se observan practicando.

Ante los señalamientos por el testigo Noé, el exministro de Defensa, David Munguía Payés, en declaraciones anteriores, aclaró que en su administración no autorizó la entrada a pandilleros a polígonos de tiro, pero que algunos de estos "tienen más de 500 manzanas"; puso de ejemplo uno en Chalatenango que "es 'grandísimo'". "No controlamos, pues es un área muy grande como la mitad de Santa Tecla", añadió.

Tags:

  • René Merino Monroy
  • Defensa
  • polígonos militares
  • MS-13
  • El Salvador
  • violencia
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines