Lo más visto

Defensa ofrece helicópteros para controlar langostas en El Salvador ante alerta fitosanitaria de posible plaga

La plaga puede afectar a más de 400 cultivos de frijol, sorgo, soya, maní, caña de azúcar, ají, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales, según las autoridades.

Enlace copiado
Control. Ministro de Defensa dijo que puede apoyar con helicópteros para controlar una posible plaga de langostas.

Control. Ministro de Defensa dijo que puede apoyar con helicópteros para controlar una posible plaga de langostas.

Enlace copiado

El Ministro de Defensa también dijo que en el regimiento de Caballería hay agrónomos y otros expertos en cultivos y de ganadería que también podrían ayudar con la plaga.

 
El Salvador en alerta por posible plaga de langostas

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, ofreció apoyar al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con helicópteros para controlar una posible plaga de langostas que, de acuerdo con algunos organismos de la región , podrían afectar los cultivos en países de Centroamérica.

"Vamos a apoyar con aeronaves para que puedan recolectar muestras de la plaga de langostas, ya que las distancias son grandes y así transportar de manera inmediata las muestras que hayan tomado los especialistas, los agrónomos", dijo ayer el funcionario.

El ministro agregó que ya estaban en alerta y que la plaga puede afectar a más de 400 cultivos de frijol, sorgo, soya, maní, caña de azúcar, ají, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales.

"Estamos atentos ante la alerta fitosanitaria decretada por OIRSA", publicó en su cuenta de Twitter el Ministerio de Agricultura el recién pasado lunes 13 de julio.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) advirtió sobre la plaga de langostas en Centro América . Además, pidió "incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y realizar controles oportunos".

 
Langostas invaden provincias de Argentina desde Paraguay

Según el periódico Prensa Libre, de Guatemala, hay reportes de daños en algunos cultivos desde el 10 de julio pasado, cuando los agricultores de la zona de Petén notaron que "grandes cantidades de insectos han invadido campos de cultivo, principalmente de maíz y pastizales, lo que pone en riesgo la producción de granos básicos y la alimentación del ganado, las dos principales fuentes de ingreso de los residentes".

El lunes pasado, el presidente de la república, Nayib Bukele, escribió en su cuenta personal de Twitter que "esta plaga está tocando nuestra puerta", (refiriéndose a las langostas.

"Necesito un plan para detener esto, mañana, al final del día, en mi escritorio", les escribió a los ministros de Defensa, de Salud y de Agricultura.

Ante ese llamado, el ministro de Agricultura, Pablo Anliker, respondió: "Nosotros ya contamos con un plan, el cual está ejecutándose desde enero; pero ante la alerta emitida por OIRSA, reforzaremos más esas acciones para evitar que dañen nuestros cultivos y que los productores sean golpeados económicamente".

La Escuela Nacional de Agricultura también tuiteó una fotografía que muestra langostas en estado ninfal (similar a larvas) en Guadalupe (San Vicente).

 
Impactantes imágenes de la plaga de langostas de “proporciones bíblicas” que arrasa en África 

Tags:

  • Defensa
  • FAES
  • langostas
  • plaga langostas
  • Agricultura

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines