Lo más visto

Defensa pide no hacer audiencia en caso Taiwán

Abogado del fallecido expresidente Flores dice que diligencia sería “una pérdida de tiempo”.
Enlace copiado
Recurso.  El abogado Édgar Morales Joya, defensor del expresidente Francisco Flores, está a la espera del desenlace en el Juzgado Quinto de Sentencia del proceso judicial contra el exmandatario.

Recurso. El abogado Édgar Morales Joya, defensor del expresidente Francisco Flores, está a la espera del desenlace en el Juzgado Quinto de Sentencia del proceso judicial contra el exmandatario.

Defensa pide no hacer audiencia en caso Taiwán

Defensa pide no hacer audiencia en caso Taiwán

Enlace copiado
El abogado, Édgar Morales Joya, pidió a la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador que suspenda la audiencia especial en contra del ya fallecido expresidente, Francisco Flores, en la que se deberá resolver sobre su responsabilidad civil, como parte del proceso que se inició en su contra por el millonario desvío de donativos del Gobierno de Taiwán.

Morales Joya considera que la diligencia especial, programada para el próximo 10 de octubre, sería una “pérdida de tiempo”, pues solo se discutiría sobre los informes del Gobierno de Taiwán presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que la querella no presentó prueba testimonial.

El abogado querellante, Óscar Campos, dijo, en cambio, que la querella sí ofreció pruebas testimoniales en la etapa de instrucción, pero que el juzgado decidió que en la audiencia especial solo se evaluará la prueba documental de Fiscalía, debido a un recurso interpuesto por la defensa con el que se anuló una audiencia de preparación de pruebas.

“El juzgado decidió que solo se revisará la prueba documental. Nosotros consideramos que ha quedado suficientemente claro en el expediente que quienes enviaron el dinero no lo destinaron hacia los sitios en los que fue a parar”, afirmó Campos.

Si la Cámara acepta el recurso, tiene 30 días para escuchar a las partes y tomar una decisión. Tanto la defensa como la querella deben esperar a que el Juzgado Quinto de Sentencia resuelva –sin o con audiencia– sobre el proceder respecto de la responsabilidad civil de Flores, quien falleció en enero pasado.

Hasta el momento el Juzgado Quinto de Sentencia no ha extendido el sobreseimiento penal correspondiente por la muerte del expresidente, quien fue acusado en marzo de 2014 de desviar $15 millones provenientes de la cooperación para proyectos de beneficio a la población.

El tribunal había trasladado la certificación de las propiedades del exmandatario y su familia al Juzgado de Extinción de Dominio, según Joya. Acción que fue revocada a solicitud de la defensa.

Lee también

Comentarios