Lo más visto

Defensa pide separar a jueza del caso contra expresidente Saca

El Tribunal tuvo que suspender una audiencia de aportación de pruebas programada para hoy, mientras una Cámara resuelve la recusación de la jueza.
Enlace copiado
Defensa pide separar a jueza del caso contra expresidente Saca

Defensa pide separar a jueza del caso contra expresidente Saca

Enlace copiado
El abogado Girón Flores, defensor del exsecretario de la Juventud en la administración del expresidente Antonio Saca, César Funes, pidió separar del caso a una de las juezas que conoce el proceso como parte del Tribunal Segundo de Sentencia. 

De acuerdo con la Fiscalía, Girón Flores recusó a la jueza ante a la Cámara Segunda de lo Penal por un antecedente entre ambos que data desde los años noventa, donde él era litigante y ella jueza titular. 

Esa recusacion provocó que hoy  se suspendiera una audiencia especial de aportación de pruebas que haría la defensa, donde pretendía que el Tribunal les aceptará nuevos análisis financieros y unos 36 nuevos testigos. 

El Tribunal Segundo de Sentencia reprogramará la audiencia hasta que la Cámara decida sobre la recusación de la jueza. 

El expresidente Saca, Funes y a otros cinco exfuncionarios de su gobierno, están procesados porque la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de ser parte de una red que saqueó $301 millones de las cuentas del Gobierno.

Contenido relacionado: Saca admite que transfirió dinero público a cuentas privadas

Los demás exfuncionarios que deben enfrentar juicio son el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia Julio Rank; el ex secretario Privado de la Presidencia Élmer Charlaix; el contador de la Secretaría Privada Pablo Gómez; el exjefe de la Tesorería Institucional Jorge Herrera Castellanos; y el exjefe de la Unidad Financiera Institucional de la Presidencia Francisco Rodríguez Arteaga. 

La tesis que la Fiscalía ha mantenido en el caso es que el dinero de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro pasó a 16 cuentas privadas de Charlaix, Gómez y Arteaga, desde las cuales los acusados sacaron el dinero en efectivo y en cheques para pagar gastos privados, y triangular el dinero a través de agencias de publicidad hacia las radios vinculadas al expresidente Saca.

Lea más: Defensa asegura que Saca usó el dinero para sobresueldos

La investigación del caso Saca nació producto de que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) examinó el patrimonio injustificado de Chalarix.

Tags:

  • Antonio Saca
  • lavado
  • desvío
  • dinero
  • partida secreta
  • corrupción
  • juicio

Lee también

Comentarios