Lo más visto

Más de El Salvador

Defensa rechaza que tribunal en Chalatenango juzgue a exalcalde de San Antonio de la Cruz

Abogados consideran que juicio contra Lucio Ayala debe ser en San Salvador, no en la cabecera departamental.

Enlace copiado
Delitos.  La Fiscalía sostiene que una red encabezada por el exalcalde Lucio Ayala traficó personas de manera ilegal a Estados Unidos y comercializó drogas en Chalatenango y San Salvador, provenientes de Honduras.

Delitos. La Fiscalía sostiene que una red encabezada por el exalcalde Lucio Ayala traficó personas de manera ilegal a Estados Unidos y comercializó drogas en Chalatenango y San Salvador, provenientes de Honduras.

Enlace copiado

La defensa de Lucio Edwin Ayala Flores, exalcalde de San Antonio de la Cruz vinculado al tráfico ilegal de personas y drogas, se opuso ayer al inicio del juicio en el Tribunal de Sentencia de Chalatenango. Los abogados del exfuncionario presentaron un recurso de nulidad porque consideran que el proceso debe estar a cargo de un tribunal de San Salvador.

El 19 de diciembre de 2019, el Tribunal de Sentencia de Chalatenango informó a las partes que iba a procesar a Lucio Ayala. Esa sede judicial retomó el caso porque el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador lo rechazó, tras considerar que no tiene competencia porque el exfuncionario supuestamente cometió los delitos en Chalatenango.

Luis Servellón, defensor de Ayala, explicó ayer que desde que inició el proceso ha estado a cargo de juzgados de San Salvador. De hecho, fue el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador que envió a juicio a Ayala el 23 de agosto del año pasado. El abogado dijo que el argumento del tribunal de Sentencia capitalino para rechazar el caso fue que Ayala supuestamente negociaba el tráfico de personas y drogas en Chalatenango.

Una de las razones de Servellón para solicitar que un tribunal de San Salvador retome el proceso es que la testigo clave de la Fiscalía General de la República (FGR), conocida como Sábado, declaró ante un juez que conoció a Ayala en la capital. Así inició la negociación para que supuestamente el exalcalde la llevara de manera ilegal a Estados Unidos a cambio de $7,000, en marzo de 2015.

La FGR dice que la estructura de Ayala estaba compuesta por José Ramírez, Élmer Morales, José Orellana, Daisy Flores Rojas, José Roberto Orellana, Gerardo Flores, Daniel Guardado y Noé Guardado. Ellos enfrentan el juicio junto con el exalcalde de ARENA, también acusado de vender drogas en San Salvador y Chalatenango, provenientes de Honduras.

La sede judicial de Chalatenango convocó para el inicio del juicio el 10 de febrero. El abogado Servellón detalló que, antes de esa fecha, el tribunal tiene que resolver el recurso de nulidad que interpuso ayer. Agregó que si el juzgador no admite que el proceso vuelva a San Salvador, va apelar ante la Cámara de lo Penal.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines