Lo más visto

Defensa recurre a reclutamiento y reservistas para reforzar plan seguridad

Autoridades de Seguridad Pública presentaron ayer, a puerta cerrada, a los diputados la estrategia del combate antipandillas. Se supo que uno de los puntos que trataron fue la posible reorientación de $91 millones que Bukele ha solicitado para financiar el plan.

Enlace copiado
Acercamiento.  Gabinete de Seguridad Pública se reunió por primera vez con los diputados de la comisión de seguridad de la Asamblea.

Acercamiento. Gabinete de Seguridad Pública se reunió por primera vez con los diputados de la comisión de seguridad de la Asamblea.

Enlace copiado

El Ministerio de Defensa tiene entre sus planes echar mano de reservistas y reclutas para reforzar la tropa que apoya a la Policía Nacional Civil (PNC) en labores de seguridad pública. Una actividad que desarrolla desde 2009, pero que las nuevas autoridades han bautizado con el nombre de Plan Control Territorial.

El ministro de Defensa Nacional, René Merino Monroy, anunció ayer que 1,000 reservistas se sumarán al plan de seguridad. Además, otros 2,000 reclutas que están en "adiestramiento regular", quienes formarán parte de la Fuerza Armada para finales de julio.

Merino Monroy dijo que las reservas son llamadas en momentos de "emergencia"; mientras que los reclutas forman parte de la planificación regular de la Fuerza Armada.

"A lo que nosotros nos referimos con las 1,000 personas es que hay bastantes reservistas que ya hicieron su servicio militar y están fuera de las instituciones; hacemos un llamado a esas personas", anunció el ministro de Defensa.

La cantidad de reservas que tiene la Fuerza Armada, según Merino Monroy, no puede ser revelada por "razones de seguridad", pero dijo que esos elementos son llamados en "momentos de emergencia" o cuando hay "necesidad" del personal.

"Lo que está sucediendo es que nosotros no solo nos enfocamos en el apoyo a la seguridad pública, ya que la misión de nosotros es la defensa a la ciudadanía y la integración del territorio y esa nos obliga a que debemos ir formando reservas", dijo el ministro.

La alimentación, salario y todos los gastos de la reserva, de acuerdo con Merino Monroy, costarán alrededor de $4 millones semestrales; mismos fondos que serán requeridos por el presidente de la república.

Los reclutas, de acuerdo con el ministro de Defensa, ingresaron al adiestramiento hace 15 semanas y terminarán a finales de julio. Reiteró que se trata de una práctica voluntaria.

El titular de Defensa aclaró que dentro de la Fuerza Armada existe la Unidad de Apoyo Institucional y la Dirección General de Reclutamiento y Reserva, encargadas de convocar a los "ciudadanos según la cantidad que nosotros necesitemos".

Gabinete en la Asamblea

"No puedo entrar en detalles, pero hay muchas (diferencias); es más intenso (el plan de seguridad)", respondió el presidente de la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad, de la Asamblea Legislativa, José Antonio Almendáriz, al preguntarle la diferencia entre el Plan Control Territorial con respecto a los planes implementados en gobiernos pasados.

Ayer por la mañana, los diputados se reunieron por primera vez con las autoridades de Seguridad Pública a puerta cerrada, donde discutieron la fase 1 del plan que comenzó el 20 de junio.

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, dijo que el plan de seguridad no tiene resultados concluyentes, y la fase 1 es "mano extradura", aunque cree que es lo que el país necesita.

"Hemos tenido un apoyo total, eso nos llena de mucho aliento, de mucha esperanza y da más fuerza a todos los miembros" de la PNC y la Fuerza Armada, dijo el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

Almendáriz agregó que en prevención existe un presupuesto que puede ser destinado, por lo que "solo tiene que talvez modificarse de un rubro a otro que como lo había dejado el gobierno anterior", o talvez hay que "hacer cambios en las partidas".

"La cartera de Seguridad Pública dispone de $426 millones como presupuesto anual y la estamos permanentemente reforzando, tal y como sucedió con el gobierno anterior, lo único es que estamos a la espera de resultados, que todavía, a mi juicio, no son concluyentes", dijo Quijano.

Sin embargo, una las críticas más recientes del plan de seguridad es de representantes de algunas organizaciones de derechos humanos, quienes señalan "violaciones" por parte de los miembros de seguridad. "Si ya estamos hablando de derechos humanos y los planes, hasta este momento, ni siquiera hay un indicio. Eso es hablar a favor de los delincuentes y no de los honrados", agregó Almendáriz.

Tags:

  • Jorge Schafik Handal
  • Norman Quijano
  • PNC
  • Arriaza Chicas
  • Merino Monroy
  • seguridad
  • Plan Control Territorial
  • Fuerza Armada

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines