Lo más visto

Defensa sin definir qué hará con los cadetes que estudian en Taiwán

En Taiwán hay siete cadetes salvadoreños estudiando. En El Salvador hay seis taiwaneses. La situación se definirá cuando el canciller y el ministro de la Defensa se reúnan
Enlace copiado
Cadetes.  El futuro de los cadetes salvadoreños que están en Taiwán aún no se define.

Cadetes. El futuro de los cadetes salvadoreños que están en Taiwán aún no se define.

Enlace copiado

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, dijo ayer que todavía no está definido lo que ocurrirá con los cadetes salvadoreños que estudian en la República de China Taiwán, después de que el Gobierno salvadoreño rompió relaciones diplomáticas con ese país para establecerlas con China Popular.

"Tengo que reunirme con el canciller para ver cómo vamos a definir la situación de los cadetes salvadoreños que están estudiando en China Taiwán", dijo ayer el ministro después de un acto de rendición de cuentas de la Fuerza Armada.

De acuerdo con la poca información que el funcionario ofreció sobre el tema, en China Taiwán hay siete cadetes salvadoreños estudiando.

Mientras que en El Salvador están estudiando seis cadetes taiwaneses.

La situación en nuestro país de esos seis cadetes taiwaneses tampoco está definida.

Lo más probable, según dijo el ministro, es que los cadetes salvadoreños vuelvan a El Salvador.

"Lo que puede suceder es que los cadetes vuelvan al país. Pero hay que tener en cuenta que esa situación no será para siempre. Seguramente habrá alguna respuesta, quizá en China. Pero todo eso es lo que tenemos definir con el canciller", dijo el ministro.

En noviembre de 2017, el jefe del Estado Mayor de China Taiwán, Lee Hsi-Min, viajó a El Salvador para reafirmar el convenio de estudio y formación militar entre las Fuerzas Armadas de El Salvador y las de ese país.

En ese momento, ambos países acordaron hacer intercambios de oficiales para que, además de cadetes, oficiales estudiaran en Taiwán y viceversa.

Entre las relaciones que tenía Taiwán con la Fuerza Armada de El Salvador está la promesa de donación de cuatro helicópteros UH1H.

Para trasladar esos helicópteros desde Taiwán, la Fuerza Armada salvadoreña necesitaba $2 millones, así que los solicitó el año pasado a la Asamblea Legislativa.

Los diputados aprobaron $1.8 millones para traer los helicópteros, pero, como el dinero estaba incompleto, los helicópteros no fueron trasladados.

El ministro Munguía Payés dijo ayer que el Ejército salvadoreño necesita renovar su armamento, pero que no tiene las posibilidades económicas para hacerlo y tampoco está interesado en conocer la oferta que China Popular podría hacer. Aunque anteriormente el ministro dijo que conoció ofertas de armas de China.

Tags:

Lee también

Comentarios