Lo más visto

Más de El Salvador

Defensa solicita libertad de exministro Jorge Nieto

Familiares y amigos del exministro Nieto protestaron esta mañana contra la condena de 12 años de cárcel que impuso el Tribunal Quinto de Sentencia contra el extitular de Obras Públicas. 

Enlace copiado
Defensa solicita libertad de exministro Jorge Nieto

Defensa solicita libertad de exministro Jorge Nieto

Enlace copiado

La defensa de Jorge Isidoro Nieto Menéndez, exministro de Obras Públicas, presentó esta mañana un recurso de apelación para solicitar a la Cámara Segunda de lo Penal que elimine la detención provisional que impuso el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador contra el exfuncionario, condenado por peculado.

El 29 de noviembre pasado, el tribunal condenó a Nieto a 12 años de cárcel por peculado. Los jueces consideraron que el exministro permitió que un tercero se apropiara de más de $12,000,000 del Estado en el transcurso de la ejecución del tramo II del proyecto del bulevar Diego de Holguín (hoy bulevar Monseñor Romero). El tribunal ordenó que Nieto reintegre al Estado $12,984,953.52. 

Lisandro Quintanilla, abogado de Nieto, dijo esta mañana que esperan que la Cámara Segunda de lo Penal anule la prisión provisional que el tribunal ordenó contra Nieto, recluido en el penal de Metapán (Santa Ana). El tribunal decidió que Nieto esté en la cárcel a pesar de que la condena no está firme, a la espera de que la sede judicial entregue la sentencia escrita y la defensa apele, agregó el abogado. 

Quintanilla consideró hoy que esa decisión del tribunal es inconstitucional y viola los derechos del exfuncionario. El argumento de la defensa es que el tribunal no emitió ningún escrito para imponer la prisión provisional a Nieto ni argumentó la decisión. La defensa presentó la apelación en el Tribunal Quinto de Sentencia, que debe remitir el caso a la Cámara Segunda de lo Penal en las próximas 24 horas. Quintanilla dijo que la Cámara deberá resolver en tres días.

"En vista que ni siquiera existe la condena establecida formalmente en un documento que se llama sentencia, y en vista que esa sentencia no está firme hasta que agotemos el último recurso disponible, hasta entonces podemos hablar que la pena deberá ser cumplida", dijo Quintanilla.

Según el abogado, la Constitución de la República, el Código Procesal Penal y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos prohíben utilizar la detención provisional como comienzo de una condena contra un imputado. Quintanilla sostiene que la decisión del tribunal es inconstitucional.

Mientras la defensa presentaba el recurso, familiares y amigos de Nieto se concentraron a las afueras del Centro Judicial Isidro Menéndez para reiterar que consideran que el exministro es inocente. "En nombre de mi familia, queremos decir que Jorge Nieto es inocente. Fue un funcionario público por 10 años que sirvió a este país de una manera intachable", dijo Jorge Nieto hijo.

Junto a Nieto, el tribunal condenó a tres años de prisión a Ernesto Cañas Ayala, Alberto Colorado Cordero y Carlos Ruiz Ayala, ingenieros que participaron en la obra. Los jueces suspendieron la cárcel contra los tres por ser una pena menor a tres años.

El fiscal general, Raúl Melara, ha señalado en los últimos días que la Fiscalía amplía la investigación sobre posibles implicados en la corrupción del caso Diego de Holguín. Entre los investigados por las autoridades está el exministro de Obras Públicas David Gutiérrez. Melara ha dicho también que indagará si los anteriores ex fiscales generales omitieron investigar a Gutiérrez.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines