Lo más visto

Más de El Salvador

Defensa y familia de militar condenado apuntan a altos mandos de la FAES

El teniente Arístides Figueroa es el único militar que cumple una pena por comercio ilegal de armas. Su abogado deja entrever que las órdenes las daba el exministro de Defensa Atilio Benítez, quien enfrenta proceso de antejuicio en el congreso y niega señalamientos.
Enlace copiado
Defensa y familia de  militar condenado apuntan a altos mandos de la FAES

Defensa y familia de militar condenado apuntan a altos mandos de la FAES

Defensa y familia de  militar condenado apuntan a altos mandos de la FAES

Defensa y familia de militar condenado apuntan a altos mandos de la FAES

Enlace copiado
El 2 de febrero de 2015, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a siete años de cárcel al teniente José Arístides Figueroa, quien fue asesor jurídico de la Dirección de Logística de la Fuerza Armada (FAES), por el delito de comercio ilegal de armas. Hasta el momento es el único militar que guarda prisión por los casos en los que, según la Fiscalía, hubo registro fraudulento y venta de armas.

En el proceso en el que fue condenado Figueroa también estuvo procesado el exdirector de Logística de la Fuerza Armada coronel Salvador González Quezada. Ambos fueron subalternos del exministro de Defensa general José Atilio Benítez. La Fiscalía General de la República (FGR) decidió darle criterio de oportunidad a González Quezada y este fue sacado de la acusación en la vista pública. Ahora es uno de los testigos contra Benítez.

Año y medio después de la condena de Figueroa, su abogado, Rey Nóchez, así como la esposa del teniente, Edith del Carmen de Figueroa, dejan entrever en una entrevista dada a LA PRENSA GRÁFICA que son altos mandos de la FAES los que estuvieron detrás del comercio.

El teniente Figueroa visitó nuevamente la sala de audiencias del Tribunal Quinto de Sentencia el pasado 7 de septiembre, ya que su abogado solicitó una revisión de la pena, ante lo que consideran “nuevos hallazgos” de posibles irregularidades en el proceso cometidas por la Fiscalía contra el teniente, que le significó la condena de siete años. Ellos señalan que hay una venta de un arma que aparece en dos procesos: el del teniente Figueroa y el del proceso de antejuicio en contra del exministro de Defensa José Atilio Benítez: un fusil marca Colt. Sin embargo, ese mismo día le fue ratificada la condena.

Pero no solo pidieron que se realizara la audiencia de revisión de la pena, también han señalado que en la línea estructural que se habría seguido en el supuesto registro fraudulento de las armas, quienes estaban a la cabeza eran altos mandos de la FAES.

El abogado Nóchez dice que el teniente Figueroa solo recibía órdenes que venían de la “autoridad máxima” en referencia al general Benítez. Al exministro la Fiscalía lo acusa de cuatro delitos: comercio de armas, actos arbitrarios, tenencia, portación y conducción ilegal de armas de fuego y estafa. Lo acusan de 25 casos en los que supuestamente registró y vendió fraudulentamente 29 armas desde el ejército.

“En la vida militar, en la jerarquía que se establece de jefe a subalterno, en la vida militar es jerárquicamente vertical. Es decir que las órdenes emanan desde la máxima autoridad que en este caso era el señor ministro, luego en la siguiente escala continúa el jefe de Logística del Ministerio de la Defensa que era el coronel Salvador González Quezada, y allá abajo, en el último peldaño de esa escalera vertical de jerarquía se encuentra el teniente Figueroa”, señaló Nóchez.

Y agregó: “Es decir, que el teniente Figueroa lo que hacía era emitir opiniones jurídicas de cada caso que se le consultaba, el teniente Figueroa no tenía ninguna autoridad para poderle ordenar al coronel González Quezada, ni mucho menos para poderle ordenar al señor exministro de la Defensa Nacional”.

Consultado sobre el caso y las posibles órdenes que habría dado a González Quezada para que las ejecutara el teniente Figueroa, el exministro respondió: “No se puede dar una orden ilegal a un subalterno, y él (Figueroa) no tiene la obligación de cumplirla y si se da, si se llegara a dar, debe ser por escrito y eso no existe”, tras acudir a la comisión en la que se decide si perderá el fuero para ir a tribunales.

El general insistió en que desconoce los señalamientos que hace el coronel González Quezada, principal testigo en el caso en su contra. “Yo no tenía conocimiento, por supuesto, si no, no hubiera estado ni un día conmigo. Lo que pasa es que son cosas que se vienen a saber hasta ahora y bueno, a tratar de demostrar que se hacían las cosas ilícitas era este señor (coronel Salvador González Quezada)”, expresó Benítez.

Según el abogado Nóchez y la señora Edith del Carmen de Figueroa, durante el proceso en contra del teniente Figueroa la Fiscalía le ofreció criterio de oportunidad.

Denuncian fallas de FGR

Según el defensor y la esposa de Figueroa, como no aceptó ser testigo e inculpar a otros es que todos los señalamientos fueron hacia él. Para ella, hay motivos para que ni la Fiscalía ni el coronel González Quezada permitan que el teniente salga de la cárcel.

“Al coronel Quezada no le conviene que mi esposo salga, porque salen a la luz todas las cosas que la Fiscalía sabe que son verdad del coronel Quezada, pero que no lo quieren dar a conocer porque ya se criterió”, expresó Edith del Carmen de Figueroa.

Esa postura es compartida por el abogado del teniente, quien cree que su defendido es un “chivo expiatorio” en todo el proceso.

“Es precisamente la figura que yo le iba a mencionar (chivo expiatorio)... No conviene que salga el teniente Figueroa porque él es la última pieza que quedaba para que se pudiera descubrir la verdad real... La verdad real que hay personas vinculadas que no fueron señaladas en el dictamen de acusación, sino que se enfiló exclusivamente en contra del teniente Figueroa y se dejó fuera a la demás personas”, señaló.

En la petición de antejuicio, de hecho, la Fiscalía menciona la existencia de una estructura dentro de la FAES, con al menos siete empleados implicados.

Tags:

  • armas
  • atilio benitez
  • antejucio
  • comercio ilegal de armas
  • faes
  • fiscalia
  • ejercito
  • jose aristides figuera

Lee también

Comentarios