Loading...

Procurador de Derechos Humanos asegura que ha verificado situación de las personas privadas de sus libertades

Según el procurador Martinez, esto se realizó con el propósito de garantizar el derecho a la vida, integridad personal, salud, entre otros derechos humanos que el Estado debe garantizar. 
 

Enlace copiado
Enlace copiado
Foto: archivo LPG

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Ricardo Salvador Martinez, informó por medio de un comunicado que, debido a la reciente solicitud del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES), se realizó una verificación de la situación actual en la que se encuentran las personas detenidas.

Esta solicitud fue enviada despues de que el pasado jueves 12 de mayo cientos de personas abarrotaron la calle que conduce a la entrada principal del Central Penal La Esperanza, más conocido como Mariona, para pedir información sobre los detenidos del régimen de excepción. Entre las personas que se encontraban exigiendo información sobre sus familiares detenidos estaban mujeres cargando bebés en sus brazos, embarazadas, señoras de la tercera edad y uno que otro hombre. Algunos relatan que pasan el día sin comer, pues han "ajustado" para costear los pasajes.

Los recursos económicos, comentan los familiares de los detenidos, es una de las causas por las cuales no pueden pagar a un abogado para que les ayude a obtener más información sobre la situación actual en que se encuentran sus familiares que han sido detenidos durante el régimen de excepción.

Otro de los motivos por los que COFAPPES exige que se vigile la situación de las personas privadas de sus libertades es debido a que en los últimos días se han reportado personas fallecidas en los centros penales, por los cuales los familiares de las víctimas han denunciado las malas condiciones en las que se encuentran los detenidos.

Por su parte, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en funciones, dijo en que las verificaciones fueron realizadas por última vez el mes de marzo de 2022, bajo el Plan Nacional de Verificación en el contexto del Régimen de Excepción.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Defensor de Derechos Humanos
  • personas privadas de sus libertades
  • procurador Martinez

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines