Defensora de sirios sostiene que huían del Estado Islámico

Fueron condenados ayer por uso de documentos falsos, pero se suspendió su pena. Un turco sí irá a cárcel.
Enlace copiado
Defensora de sirios sostiene que huían del Estado Islámico

Defensora de sirios sostiene que huían del Estado Islámico

Enlace copiado
Cuatro sirios fueron condenados ayer a tres años de prisión por usar documentos falsos en El Salvador. El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador suspendió de forma provisional la condena, luego de un acuerdo entre la defensa y la Fiscalía General de la República (FGR), lo que les permitirá salir de inmediato del país.

La defensora aseguró, previo al inicio de la audiencia, que los cuatro sirios habían abandonado su país para escapar del grupo extremista conocido como Estado Islámico (EI o ISIS). El mayor de los extranjeros, quien dijo llamarse Brwar Haso, aseguró que hicieron escala en el país, pero viajaban rumbo a Alemania.

“Ya se comenzó a hacer a través de las instituciones, a través de Relaciones Exteriores y con ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), ellos están pidiendo lo que es un asilo. Vamos a ver si se puede dar una salida alterna... Ellos venían huyendo, ellos vienen huyendo, porque el país está en guerra, ISIS se ha tomado la ciudad de donde ellos vienen”, aseguró Vilma de Martínez, la defensora asignada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Sedat Yavas, el ciudadano de origen turco que fue acusado de movilizar fraudulentamente a los cuatro sirios, sí irá a prisión. Él fue procesado en otro juzgado, el Decimoquinto de Paz de San Salvador, que determinó que debe permanecer en la cárcel hasta que la Fiscalía General de la República concluya la investigación.

“El señor Yavas pasará a la orden del Juzgado Segundo de Instrucción. Nos han concedido seis meses para continuar las investigaciones... El señor procesado es el guía, las investigaciones apenas recién inician”, sostuvo el fiscal de la unidad especializada de trata de personas, Iván Quintanilla.

Se le consultó si la Fiscalía recibió alguna solicitud de refugio a favor de los sirios, ante lo que respondió: “Entiendo que ellos sí han mencionado en un momento determinado que tienen condiciones para solicitar dicha medida, pero desconozco si lo han hecho efectivo o no”. La oficina de prensa de tribunales dijo ayer por la tarde que los sirios quedaron a disposición de la Dirección de Migración y Extranjería.

El ciudadano turco y los cuatro sirios fueron ubicados en un hotel cercano al bulevar de Los Héroes. El fiscal dijo que tienen que analizar toda la documentación encontrada en ese lugar, así como extraer información de los aparatos telefónicos incautados.

Yavas dijo a los periodistas al final de la audiencia que él no viajaba con documentos falsos y que tampoco viajaba con los sirios detenidos: “Quiero salir a España. Seis días aquí. ¿Qué tráfico? Mi documentos originales, ¿por qué tráfico? Programa americano para INTERPOL, quiero salida a España. Otras personas con documentos falsos, no problema mía. Estoy solo”, afirmó el imputado.

Pero las averiguaciones iniciales de la Fiscalía apuntan a que fue Yavas quien realizó todos los trámites para que varias personas viajaran con documentos falsos, así como los pagos para el transporte desde y hacia el aeropuerto, y del alojamiento en el hotel.

“Él (Yavas) es una víctima también. No se le puede estar acusando de responsable. Él manifiesta que no los llevaba”, opinó, en cambio, la defensora.

Tags:

  • sirios
  • condena
  • estado islamico
  • isis
  • trata
  • fgr

Lee también

Comentarios

Newsletter