Lo más visto

Defensores anuncian que apelarán la decisión de la jueza ante Cámara Primera

La apelación se podrá hacer a partir del próximo jueves 10 de noviembre.
Enlace copiado
Defensa.  En el caso participaron al menos 10 abogados que representaron a los siete imputados. Todos apelarán la resolución contra sus clientes.

Defensa. En el caso participaron al menos 10 abogados que representaron a los siete imputados. Todos apelarán la resolución contra sus clientes.

Defensores anuncian que apelarán la decisión de la jueza ante Cámara Primera

Defensores anuncian que apelarán la decisión de la jueza ante Cámara Primera

Enlace copiado
Todos los abogados defensores de los funcionarios y exfuncionarios implicados en la presunta estructura de corrupción liderada por el expresidente Elías Antonio Saca González anunciaron que presentarán una apelación ante la Cámara Primera de lo Penal de la capital, con el principal objetivo de impugnar la decisión de la jueza de mantener en detención provisional a los imputados en el caso.

La jueza Cuarta de Paz de San Salvador, Nelly Edith Pozas, informó que el acta de la audiencia y la resolución para que los defensores puedan imponer una apelación serán entregadas a los abogados el próximo jueves a las 2 de la tarde.

La defensora de los tres funcionarios de Casa Presidencial (CAPRES), Tania Pastor, aseguró que la jueza violó el procedimiento legal al hacer un análisis por delito y no referirse caso por caso a cada persona imputada.

“La estructura que da la señora jueza es ir delito por delito, no persona por persona... Lo que esto significa es tirar un atarrayazo”, afirmó la defensora particular.

La abogada aseguró que la jueza no determinó la validez de los argumentos de la defensa y, en vez de eso, se dedicó a replicar lo que ya la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado.

Pastor también dijo que la resolución de la jueza legó una “inestabilidad” muy seria pues, a su juicio, se está criminalizando a personas por cumplir con un trabajo que se les designó a otras personas.

“Así ha funcionado Casa Presidencial siempre. Así es como se maneja esto. ¿Cómo quedan los diputados de la Asamblea que autorizan el presupuesto? En el Ministerio de Hacienda, ¿qué hacen las auditorías y que permiten que el dinero fluya?”, se cuestionó la defensora.

Mauricio Velásquez, otro representante legal de los funcionarios de Casa Presidencial, dijo tener confianza en el trabajo de los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal.

“Dados los precedentes que ha sentado esta cámara respecto a la detención provisional de algunas personas, consideramos que tiene buen criterio”, aseguró el legista.

Dicha cámara fue la que decretó revocar la medida de detención provisional y la audiencia celebrada en contra del ex fiscal general Luis Martínez en el Juzgado Primero de Paz de San Salvador.

Dicho tribunal superior fue el que anuló el delito de lavado de dinero en contra el expresidente Francisco Flores y le ordenó la medida cautelar del arresto domiciliar.

Lee también

Comentarios