Lo más visto

Defensores de exministro Maza inician alegatos

La audiencia preliminar contra 11 personas es por actos arbitrarios por el caso RHESSA.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador continuó ayer la audiencia preliminar contra 11 personas, entre estas el exministro de Salud Guillermo Maza, por supuestos malos manejos en el proyecto de construcción del Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca.

La acusación fiscal asegura que los malos manejos, que incluyen pagos avalados sin que la obra estuviera concluida o cambio de sitio de la obra, entre otros, provocaron un desfalco de $3,982,585.

La construcción del Hospital Santa Teresa estaba incluida como parte del proyecto de Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

Ayer, luego de los planteamientos de acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), llegó el turno de la defensa, compuesta por una veintena de abogados particulares.

Parte de los alegatos de la defensa es que no existió el delito de actos arbitrarios porque todas las decisiones acerca del proyecto de construcción eran consultadas con la junta directiva de RHESA.

El defensor del exministro Maza, Mario Machado, cuestionó durante la audiencia que la FGR no hubiera acusado a ningún representante de RHESSA.

Los alegatos a favor de Guillermo Maza fueron que el exfuncionario es un médico que “accidentalmente fue ministro de Salud”, y que no poseía conocimiento de administración o ingeniería.

Su intervención en el proyecto, según su defensor, se limitaba a firmar los cheques, cuando estos ya habían sido avalados por los técnicos. El abogado criticó que uno de los responsables de la verificación del proyecto era el gerente de obra, y que la FGR lo haya nombrado como testigo.

La mayor parte de los acusados en el caso son los miembros de la constructora encargada de realizar el Hospital Santa Teresa, así como la otra empresa encargada de auditar el proyecto.

A estos, la FGR los acusa de estafa en perjuicio del Estado, al supuestamente haber realizado cobros por obras que no habían sido finalizadas e, incluso, aparentar que su avance era mayor.

El proceso inició hace casi dos años, ya que Maza fue arrestado el 5 de abril de 2011. Este se ha encontrado bajo libertad restringida.

Tags:

  • caso RHESSA
  • ministro de Salud
  • Guillermo Maza
  • actos arbitrarios
  • proceso judicial

Lee también

Comentarios