Lo más visto

Más de El Salvador

Defensores en caso tregua piden capturas de autores intelectuales

Según abogados, los imputados, que hoy enfrentan audiencia, solo obedecían órdenes de los altos mandos del Gabinete de Seguridad.
Enlace copiado
Defensores en caso tregua piden capturas de autores intelectuales

Defensores en caso tregua piden capturas de autores intelectuales

Defensores en caso tregua piden capturas de autores intelectuales

Defensores en caso tregua piden capturas de autores intelectuales

Enlace copiado
Los abogados de los 17 imputados en el caso tregua, que ayer fueron acusados formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) en el Juzgado Especializado de Instrucción A, dijeron que sus clientes solo obedecieron órdenes para colaborar con la tregua entre pandillas. Explicaron que, a su juicio, los responsables de haber concedido beneficios y fiestas a los cabecillas de pandillas en los centros penales son funcionarios de primer nivel de la administración de Mauricio Funes.

De acuerdo con los abogados, las personas detenidas por ilícitos durante la tregua eran los eslabones inferiores de la estructura jerárquica en el Gabinete de Seguridad, por lo tanto creen que el que debería estar capturado es el exministro de Seguridad David Munguía Payés; e incluso el expresidente Funes debería rendir cuentas sobre las irregularidades ocurridas.

“La estrategia de la defensa de los imputados va a ser que se considere la importancia de ir al fondo del asunto en este caso y no solo a lo superficial, hay que buscar a los que dieron las órdenes, ya que los procesados solo obedecían esas órdenes”, señaló el abogado de Raúl Mijango, Mauricio Ramírez.

En la misma línea, Rolando Aparicio, el abogado de los miembros del Consejo Criminológico que fueron detenidos, dijo que “el hilo se está cortando por el lado más delgado”, ya que “los traslados de más de 300 cabecillas de un penal de máxima seguridad hacia otros de menor control no podían realizarse sin la autorización de los altos mandos en la jerarquía”.

El fiscal del caso, quien no quiso ser identificado, dijo que no podía opinar sobre las razones por las que no se han girado órdenes de captura en contra de los altos mandos del Gabinete de Seguridad que estaban durante el período de la tregua, como señalaron los defensores de los capturados. El fiscal insistió en que las investigaciones en el caso continúan y que no podía descartar o afirmar que en un momento futuro se giren órdenes de captura en contra de otros exfuncionarios. El fiscal también informó que la audiencia de imposición de medidas en contra de los capturados se realizará hoy.

“En esta audiencia lo único que se verá es si los detenidos deben guardar prisión preventiva o si deben continuar el proceso con medidas sustitutivas a prisión. La Fiscalía obviamente ha pedido que todos los imputados guarden prisión mientras las investigaciones avanzan y el proceso judicial en su contra continúe”, comentó el representante de la FGR.

El fiscal también explicó que los delitos por los que serán procesados los 17 son agrupaciones ilícitas, tráfico de objetos prohibidos en centros penales, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica.

Por el caso todavía se encuentran prófugas cuatro personas que eran empleadas de Centros Penales. Entre ellas está el exdirector general de Centros Penales Nelson Rauda. Cuando sean capturados, según el fiscal, serán sometidos a otra audiencia de imposición de medidas.

Raúl Mijango consideró, por su parte, que su captura es un “show político” y que la Fiscalía “ha capturado a quienes evitan los crímenes”. Mijango sostuvo que es inocente y que no hay forma de probar que introdujo objetos ilícitos en los penales. También denunció que “la Fiscalía ha actuado al revés”, capturándolo primero y luego allanando su vivienda.

Tags:

  • tregua de pandillas
  • tregua
  • raul mijango
  • david munguia payes

Lee también

Comentarios