Lo más visto

Más de El Salvador

Deficiencias en atenciones y medicinas para cáncer

Especialistas reconocieron deficiencias en la atención en el sistema público. Dicen que se necesita descentralizar los servicios.
Enlace copiado
Propositivos.  El foro organizado por LA PRENSA GRÁFICA permitió conocer el panorama del cáncer de mama en El Salvador.

Propositivos. El foro organizado por LA PRENSA GRÁFICA permitió conocer el panorama del cáncer de mama en El Salvador.

Deficiencias en atenciones y medicinas para cáncer

Deficiencias en atenciones y medicinas para cáncer

Enlace copiado
Si bien el autoexamen es fundamental en la detección de un cáncer, la tecnología y los medicamentos juegan un papel complementario en la lucha contra este proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos que destacan las instituciones públicas encargadas de la salud en el país, médicos oncólogos y sobrevivientes de cáncer consideran que no se está preparado ante este problema que cada día afecta más a la sociedad salvadoreña.

“No estamos preparados para enfrentar todo el problema. Estamos ahora mejor que antes, pero no estamos bien preparados: necesitamos más mamógrafos y distribuirlos mejor en el país, están muy centralizados. También necesitamos ultrasonografías”, dijo de manera directa, basado en su larga trayectoria y experiencia, el oncólogo Raúl Lara.

Durante el foro que organizó LA PRENSA GRÁFICA, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Lara explicó que es importante tener ultrasonógrafos en los hospitales de segundo nivel, como mínimo, y en los hospitales de tercer nivel de manera obligatoria.

La doctora Andrea Chacón, coordinadora de la Unidad Nacional para la Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud (MINSAL), explicó que la institución cuentan con “15 mamógrafos distribuidos en los diferentes hospitales y se incluyen también los de Ciudad Mujer; el Seguro Social tienen cuatro mamógrafos, haciendo con ellos en todo el país 19 mamógrafos. Están distribuidos en todo el país y eso permite en cuestión de mamografías el acceso a la realización de las pruebas”.

Para Isabel Melara, sobreviviente de cáncer, El Salvador ha avanzado en el tema del cáncer; sin embargo, consideró que hay muchas cosas por mejorar para que los pacientes puedan tener una atención digna y adecuada de acuerdo con sus necesidades.

“Aún hace falta bastante en varias áreas: en el tema de discriminación hacia la persona que está en tratamiento y lo otro es la escasez de medicamentos en el caso del cáncer de mama en el Hospital Nacional de la Mujer. Formo parte de la Fundación Edificando Vidas y ahí se ha detectado la falta de medicamentos: no hay medicamento porque no lo tiene el hospital, ¿y qué pasa?, el cáncer sigue avanzando... hay que trabajar en ese sentido”, dijo Melara.

Ante esto, Chacón enfatizó en que como MINSAL se cubre a más del 80 % de la población y aceptó: “Hemos tenido dificultades, pero a pesar de todo eso se han hecho las gestiones para tratar de superar y poder brindar la atención a la población”.

La representante del Ministerio de Salud comentó que se tiene como proyección la Unidad de Radioterapia, donde habrá dos aceleradores lineales y una braquiterapia para poder proporcionar el servicio que no ha tenido por años el área de la salud pública.

“Sabemos que el medicamento es para nosotros como el talón de Aquiles; sin embargo, se hace el esfuerzo y se hacen todas las gestiones necesarias para brindar todos los medicamentos que necesita la población. Con el ISSS tenemos un convenio donde se trata de complementar todas estas dificultades y el otro esfuerzo es a través de la Farmacia Especializada para potencializar el tema de medicamentos”, agregó Chacón.

Melara también dijo tener conocimiento que muchas de las pacientes sí terminaron el proceso de quimioterapia y les toca el de radioterapia, las han dejado en espera porque no hay máquinas o están habilitadas. El Seguro Social no cuenta con las máquinas necesarias para poder atenderlas, lo mismo entiendo que es en el Hospital Nacional de la Mujer... otras pacientes nos han comentado que se está aplicando cobalto en el Hospital Rosales, porque el país no cuenta con equipos para poder atender la enfermedad”.

Tags:

  • mamografos
  • radioterapias
  • cancer de mama
  • tratamientos
  • medicamentos

Lee también

Comentarios