Deficiente control interno en Corte de Cuentas, según auditoría

Firma externa encontró que auditoría interna de la Corte de Cuentas gastó $9,516.18 para hacer un examen especial al pago de horas extras del encargado del sonido por $47.25 en 2014.

Enlace copiado
Deficiente control interno en Corte de Cuentas, según auditoría

Deficiente control interno en Corte de Cuentas, según auditoría

Enlace copiado

El 29 de septiembre de 2014, la dirección de auditoría interna de la Corte de Cuentas de la República (CCR) inició un examen especial a la autorización que hizo la administración para cancelar horas extras por un monto de $47.25 al encargado del sonido. Esa revisión le costó $9,516.18 a la institución encargada de vigilar el uso de los fondos públicos.

Una firma auditora externa, la última que ha contratado la Asamblea Legislativa para evaluar el trabajo de la CCR en 2014, reportó en su informe final que la institución se excedió en gastos y recursos en ese examen porque “debió evaluar el costo beneficio para priorizar las acciones”.


“La Corte de Cuentas de la República debió evaluar el costo beneficio para priorizar sus acciones y en su lugar realizar las auditorías de mayor importancia”. 
Reporte final de auditoría externa a CCR

La firma deja claro que la auditoría interna no solo utilizó mal los recursos al gastar miles de dólares en el estudio de ese caso, sino que, además, “dejó de realizar exámenes de mayor importancia” en los 71 días calendario que invirtió para hacer el estudio.

El informe establece, asimismo, que esa auditoría al pago de horas extras al empleado del sonido no estaba contemplada en el plan anual operativo de la dirección para 2014.

El director de auditoría interna le dijo a la firma auditora que la unidad que dirige atendió ese requerimiento de trabajo porque se trató de una denuncia del encargado de sonido, quien adujo que le habían pagado menos de las horas extras que trabajó entre el 17 de mayo y el 26 de julio de 2014.

“En el marco de la ejecución de ese examen se logró identificar algunas falencias que se dan en cuanto al pago de horas extras, lo que contribuyó de gran manera a hacer conciencia en los empleados respecto al período que cubre el trabajo extraordinario para efecto de pago”, se justificó el encargado de auditoría interna.

Además, dijo que el entonces presidente de la Corte de Cuentas, Jovel Humberto Valiente, ordenó mejorar el ambiente laboral de todas las unidades organizativas, por lo que “se le dio prioridad necesaria a esta situación”.

Sin embargo, la firma auditora externa concluye que los argumentos ofrecidos por la dirección de control interno “no superan la deficiencia”. Además, le sugiere a la dirección de auditoría interna cuidar los objetivos del plan de trabajo y los recursos de la CCR.

Incumplimiento de metas

El informe final de la firma externa también consigna que la unidad de auditoría interna solamente realizó 13 de los 20 exámenes especiales que programaron para 2014. Solo ejecutó un 65 % de las auditorías propuestas.

La unidad aseguró que el atraso en controlar el trabajo interno de la CCR se debió a que “tuvo que hacer asignaciones para atender requerimientos solicitados por el presidente y las jefaturas de las diferentes unidades operativas, lo que generó suspensiones a las órdenes de trabajo”. Además, auditoría interna señaló que “tuvo que capacitar al personal nuevo porque tenía pocos conocimientos sobre labores de auditoría”. Sin embargo, la firma externa establece que el control interno de la CCR debió “tomar en cuenta al momento de la planificación los factores que pudieran afectar el proceso ”.

Lo anterior se suma a otros hallazgos ya publicados por este periódico; entre ellos, que la CCR limpió hallazgos sobre registros contables de ALBA Petróleos.

65%
 de las auditorías internas programadas en un año fue la meta que cumplió la unidad.

$9,516.18
 gastó la Corte de Cuentas en auditar el pago de horas extras por $47.25 al encargado del sonido en 2014. La auditoría externa comprobó que por ese examen invirtió 71 días calendario.

Lee también

Comentarios

Newsletter