Lo más visto

Definen integración de TSE para los próximos cinco años

Por primera vez, una mujer será la presidenta. Los nuevos funcionarios defendieron su idoneidad mientras diputados cuestionaron el proceso de elección.

Enlace copiado

Estos son los nuevos magistrados del TSE, con una mujer a la cabeza por primera vez - 00:02:42

Enlace copiado

A partir de mañana comenzarán sus funciones los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y estarán en sus cargos hasta el 31 de julio de 2024.

Dora Martínez, Julio Olivo, Guillermo Wellman, Rubén Atilio Meléndez y Noel Orellana serán las autoridades a partir de mañana. Martínez como magistrada presidenta se convierte, así, en la primera mujer en ocupar ese cargo y sustituirá a Olivo.

En las suplencias fueron electos René Abelardo Molina, Marlon Harold Cornejo, Carmen Velásquez, María Blanca Paz y Sonia Clementina Liévano.

Ayer por la mañana en la comisión política se definieron los nombres, sin mayor discusión. Los diputados aceptaron los perfiles que la subcomisión que entrevistó a los candidatos les propuso.

Acuerdo. Por mayoría, la comisión política avaló el dictamen para elegir a los nuevos magistrados del TSE. Después se sometió a consideración en el pleno y lo aprobaron.

El diputado de GANA Mario Tenorio aceptó que en comisión política no hubo evaluación de candidatos, pero dijo el motivo de esto.

"La comisión política no lo hizo (evaluación de candidatos) porque para eso se conformó la subcomisión, la política, y le vuelvo a repetir, no lo hizo porque para eso se conformó la subcomisión y la subcomisión sí efectuó ese trabajo", enfatizó Tenorio.

Mientras tanto, los diputados Leonardo Bonilla, Francisco Zablah y Milena Mayorga expresaron su descontento con la decisión que se estaba tomando.

Mayorga denunció que se le excluyó de las discusiones que derivaron en la definición de la terna del partido y también del trabajo que se hizo en la subcomisión y comisión política.

A lo anterior, la diputada también de ARENA Marcella Villatoro dijo que cada diputado tenía el derecho de asistir a cualquier comisión aunque no sea miembro.

Por su parte, Bonilla incluso consideró que GANA cometió una incongruencia al apoyar a Olivo para una reelección porque mientras era presidente del TSE se obstaculizó al partido Nuevas Ideas.

Al respecto, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, declaró que había un acuerdo entre los partidos de respetar a sus perfiles ungidos.

"Hay un consenso de respetar las propuestas de cada partido, lo que corresponde a los representantes de los partidos dentro del tribunal, a los tres, al que corresponde a GANA, a nosotros y al FMLN, hay un acuerdo de respetarse eso", dijo Quijano.

Se defendieron de señalamientos

Tras ser juramentados, los electos se defendieron de señalamientos que diversos actores hicieron a su capacidad. Martínez, la nueva presidenta, dijo que el solo hecho de haber sido electos demostraba que cumplían con los requisitos para estar en los cargos.

"Entiendo que para que estemos acá es que hemos cumplido los requisitos que establece la Constitución, el Código Electoral en cuanto a establecer las credenciales para optar a este cargo", dijo la próxima presidenta del TSE.

Por su parte, Orellana se defendió de cuestionamientos que se le hicieron por tener expedientes abiertos en la Fiscalía.

"Sobre los casos que se refiere a la Fiscalía General de la República yo supe de ellos hasta en el momento que he solicitado mi solvencia para presentarme a la Corte Suprema de Justicia, son casos intrascendentes, soy respetuoso del Estado de derecho y a la brevedad posible voy a desvanecer esos señalamientos que se me han hecho", dijo el magistrado electo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines