Lo más visto

Definen orden de pruebas para juicio Carla Ayala

Jueza rechazó petición de la defensa que quería modificar la fecha del juicio por el feminicidio de Carla Ayala.

Enlace copiado
Trámite.  La audiencia especial para determinar el orden de las pruebas en el juicio del caso Carla Ayala solo es un trámite administrativo, por eso no fue necesaria la presencia de ninguno de los 13 imputados. Solo asistieron los representantes de la Fiscalía, la querella y los abogados defensores.

Trámite. La audiencia especial para determinar el orden de las pruebas en el juicio del caso Carla Ayala solo es un trámite administrativo, por eso no fue necesaria la presencia de ninguno de los 13 imputados. Solo asistieron los representantes de la Fiscalía, la querella y los abogados defensores.

Enlace copiado

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador realizó ayer una audiencia especial para establecer el orden en el que desfilará la prueba durante el juicio por el asesinato de la policía Carla Mayarí Ayala Palacios, ocurrido el 29 de diciembre de 2017 tras una fiesta de Fin de Año del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).

Arturo Cruz, fiscal asignado al proceso por el asesinato de Carla Ayala, explicó que en la audiencia de ayer solo definieron el orden que van a tener las pruebas durante el juicio. Agregó que algunos abogados defensores rechazaron depurar elementos probatorios. Son 172 documentos, 48 pericias, 95 testigos y nueve pruebas de "otro tipo" con los que la fiscalía pretende demostrar la culpabilidad de 13 involucrados presentes, la mayoría policías.

El fiscal dijo que propuso que una parte de esas pruebas fuera tomada como válida por la jueza sin que fuera expuesta en el juicio, que está programado para el 16 de marzo próximo, pero los abogados se opusieron. "Se intentó hacer una depuración, sobre todo de la estipulación probatoria, pero abogados de la defensa no aceptaron", detalló Cruz.

Los abogados defensores señalaron que la audiencia era necesaria para agilizar el juicio y prevenir retrasos. "Vamos a tener un mayor y control los abogados en la audiencia, tanto que vamos a saber qué día va a venir la prueba que nosotros hemos propuesto o que va propuesta en contra de nuestro defendido", dijo Carlos Peñate, representante legal del procesado Juan Linares.

En el juicio, la fiscalía va a tratar de convencer a la jueza que 13 acusados participaron en el feminicidio de Carla Ayala. Ninguno de los imputados es el sospechoso de disparar a la agente: Juan Josué Castillo Arévalo, exmiembro del extinto GRP alias "Samurái", quien sigue prófugo de la justicia desde aquella madrugada del 29 de diciembre de 2017, cuando supuestamente le disparó a Ayala, quien estuvo desaparecida desde 2017 hasta septiembre de 2018 cuando la policía localizó el cadáver enterrado en Usulután.

Los imputados que enfrentarán el juicio son Ovidio Pacheco, Wilfredo Deras, Víctor Castillo, Salvador Chávez, Edgardo Chavarría, Josué Pérez, Obdulio López, Julio César Flores, José Jiménez, Joel Castillo, Juan Linares y Pablo Estrada. Son acusados de los delitos de feminicidio agravado e incumplimiento de deberes.

En la audiencia especial de ayer, los abogados defensores solicitaron al juzgado que el juicio no iniciara el próximo 16 de marzo, pero la jueza rechazó la petición, según un representante del centro judicial capitalino.

Tags:

  • Caso Carla Ayala
  • Feminicidios
  • Juan Castillo
  • Samurai
  • GRP

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines