Lo más visto

Más de El Salvador

Definirán mecanismo para aplicar a gratuidad de DUI

Los diputados acordarán requisitos para acogerse al decreto transitorio de renovación gratuita del DUI.

Enlace copiado
Esperar.  Los diputados aprobarán este día un mecanismo para aplicar a la renovación gratuita del DUI. Buscan que los salvadoreños acudan a votar en las elecciones presidenciales.

Esperar. Los diputados aprobarán este día un mecanismo para aplicar a la renovación gratuita del DUI. Buscan que los salvadoreños acudan a votar en las elecciones presidenciales.

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa tiene previsto aprobar este día un mecanismo para que los salvadoreños que tengan su Documento Único de Identidad (DUI) vencido o dañado puedan aplicar a la renovación gratuita durante este mes.

El pasado 28 de noviembre, la Asamblea aprobó una reforma al presupuesto de 2018 para transferir $1.5 millones al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para la renovación gratuita del DUI.

Ese decreto entró en vigencia este 3 de diciembre; sin embargo, aún falta definir cómo y quiénes aplicarán al beneficio, según explicaron ayer el diputado de ARENA Portillo Cuadra y la representante en la junta directiva del RNPN, Mariela Peña Pinto.

Portillo Cuadra explicó que la comisión de reformas electorales se reunirá este día para diseñar el procedimiento para que el RNPN le dé lineamientos a los duicentros.

Aclaró que la iniciativa únicamente busca beneficiar a las personas de escasos recursos económicos con el fin de que puedan acudir a votar en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

"Todavía no se ha aprobado, lo único aprobado es el dinero. Buscaríamos aprobarlo mañana (el decreto). El mismo día que lo aprobemos, ese día se manda al Diario Oficial. Por ser un decreto transitorio, entra en vigencia el día siguiente. El plazo (que tendrá la gente parar renovar) será hasta el 2 de febrero", dijo el legislador de ARENA.

Peña Pinto confirmó que hasta que la junta directiva conozca el decreto le pueden dar indicaciones a la empresa Mühlbauer para que empiece a emitir el DUI sin costo.

Ayer se difundió información respecto a que ya se podía tramitar el DUI; sin embargo, Portillo Cuadra aclaró que aún no se puede hacer el proceso.

Una vez que se defina y apruebe el decreto, los salvadoreños podrán acudir a realizar el trámite durante este mes. Se ha dicho que aplicará a los documentos que vencen hasta el 2 de febrero de 2019.

Cuando se aprobó la reforma al presupuesto general 2018, el Ministerio de Hacienda se comprometió a asignar otros $1.5 millones para garantizar la gratuidad de la renovación de documentos en enero de 2019.

Tags:

  • DUI vencido

Lee también

Comentarios