Lo más visto

Más de El Salvador

Dejan en libertad a la joven Imelda Cortez juzgada por intento de homicidio

Aunque la Fiscalía pidió cambio en la tipificación del delito, de tentativa de homicidio a abandono y desamparo de persona en perjuicio de una menor de edad, el juez del Tribunal de Sentencia de la localidad de Usulután, Hugo Noé García, absolvió a Cortez de los cargos de intento de homicidio.

Enlace copiado
Dejan en libertad a la joven Imelda Cortez juzgada por intento de homicidio

Dejan en libertad a la joven Imelda Cortez juzgada por intento de homicidio

Enlace copiado

La joven salvadoreña Imelda Cortez, acusada de tentativa de homicidio cometido al supuestamente abortar, fue puesta en libertad este martes luego de permanecer en prisión 1 año y 7 meses.

Aunque la Fiscalía pidió cambio en la tipificación del delito, de tentativa de homicidio a abandono y desamparo de persona en perjuicio de una menor de edad, el juez del Tribunal de Sentencia de la localidad de Usulután, Hugo Noé García, absolvió a Cortez de los cargos de intento de homicidio.

La parte fiscal informó que la "solicitud en el caso de Imelda Cortez se realiza con base a la Política de Persecución Penal en materia de Mujeres", política que entró en vigencia en noviembre de este año.

Esta política ubica a la mujer en una relación de víctima-victimaria (caso Imelda) y su proceso penal es enfocado en la equidad de género. Imelda también tiene otro proceso donde ella es "víctima", en ese proceso su padrastro está acusado de violación.

La FGR establece que el caso de Imelda es producto de una "relación desigual de poder" y por ello se apegó en materia judicial a pedir el cambio de delito.

Según el fiscal German Arriaza, "gracias a la política se han tomado en cuenta los peritajes psicológicos del proceso donde ella es víctima de abuso de su padrastro".

La joven de 20 años de edad aceptó este lunes un "juicio abreviado" en su contra y el cambio al delito para reducir su pena. 

Resolución genera diversas reacciones

La resolución que deja el caso de Imelda Cortez ha generado diferentes reacciones en los sectores de la sociedad. Las organizaciones que mantuvieron su apoyo para Cortez se han mostrado satisfechos ante esta resolución y han considerado que era una "deuda" que el Estado salvadoreño tenía con Imelda y con muchas mujeres que han sido procesadas por casos parecidos.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) celebró hoy la liberación de la joven salvadoreña Imelda Cortez y señaló que la decisión del tribunal es un "buen precedente jurídico" en el país centroamericano.

El Tribunal de Sentencia de la localidad oriental de Usulután absolvió a Cortez de los cargos de intento de homicidio, que según la Fiscalía cometió al tratar de abortar.

"El caso constituye un buen precedente jurídico, criminológico y social, en donde se absuelve a una mujer que ha sido víctima" de violación y de un sistema judicial que criminaliza y es "injusto", apuntó la organización en un comunicado.

Añadió que la decisión judicial también es "un primer paso en la búsqueda de la justicia para Imelda", dado que "el sistema judicial tiene el reto de generar otro precedente en el caso donde es víctima de violación por parte de su padrastro".

El juez del caso, Hugo Noé García, dijo que la "joven no actuó con dolo" y que, de acuerdo con los informes médicos, "sufrió una grave perturbación de la conciencia luego de expulsar a su hija en una letrina" en una zona rural del municipio de Jiquilisco.

El juzgador decidió dejar en libertad a la joven, cuyo embarazo atribuye a las violaciones sexuales que sufrió desde que era menor de edad por parte de su padrastro, pese a que sus defensores y la Fiscalía habían acordado un proceso abreviado y el cambio de delito.

Esto implicaba que la joven debía confesar el cargo de abandono para obtener una pena de un año de cárcel, inferior al año y siete meses que ella había estado en prisión preventiva.

Arnau Baulenas, uno de los abogados de Cortez, explicó que la decisión del juez "obedece a su independencia y, aunque se planteó un cambio en la tipificación en el delito, él tomó la decisión de absolver a Imelda del cargo por el que era acusada inicialmente".

Según el relato difundido por las organizaciones que apoyan a Cortez, ella sufrió desde los 12 años de edad abuso sexual por parte de su padrastro, quien también la embarazó. Cortez es procesada desde abril de 2017 por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Además, la directora de Amnistia Internacional para América, Erika Guevara Rosas, expresó que "es esperanzador saber que Imelda Cortez recibe justicia finalmente. Las autoridades de El Salvador han dado un paso en el sentido correcto para proteger los derechos humanos de niñas y mujeres en el que sigue siendo uno de los países más peligrosos para ellas".

Guevara Rosas manifestó que "Amnistía Internacional celebra que Imelda saldrá libre después de vivir privada de su libertad durante más de un año, pero no hay que olvidar los casos de otras niñas y mujeres que continúan enfrentando injusticias en El Salvador sólo por ser mujeres".

Tags:

  • Imelda
  • Usulután

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines