Dejarán $35 millones al subsidio de transporte

El presidente de la República insiste en que no aprobarán incrementos a las tarifas del transporte público.
Enlace copiado
Negociación.  Los empresarios de transporte se reunirán en Casa Presidencial el próximo jueves para abordar las medidas opcionales a la reducción de la compensación al combustible.

Negociación. Los empresarios de transporte se reunirán en Casa Presidencial el próximo jueves para abordar las medidas opcionales a la reducción de la compensación al combustible.

Dejarán $35 millones al subsidio de transporte

Dejarán $35 millones al subsidio de transporte

Enlace copiado
<p>Con la reducción a $400 y $200 del subsidio mensual para buses y microbuses, respectivamente, el Estado salvadoreño incluiría solo $35 millones en el proyecto de presupuesto general de la nación para 2013.</p><p>En los próximos días, se espera que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), presente a la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma al decreto 487, que establece los actuales montos de $750 y $375 como compensación al transporte público de pasajeros.</p><p>“El elemento principal es que el Estado tiene que tomar decisiones y, en este momento, el Estado tiene necesidad de fortalecer otras áreas de la inversión social”, dijo Gerson Martínez, del MOP.</p><p>Recordó que hace tres años se acordó con los empresarios de la Mesa Nacional de Transporte reducir el subsidio, pero que se aumentó el año pasado por el constante aumento en los precios de los hidrocarburos. Este acuerdo tendría como base el cumplimiento de varias medidas para mejorar el servicio, como respetar las paradas autorizadas, la carnetización y establecer el sistema prepago.</p><p>Por su parte, el presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró ayer que si los partidos políticos en la Asamblea Legislativa no están de acuerdo con el Ejecutivo para reducir el subsidio al transporte público, él va a “persuadir” a los diputados del congreso para que acompañen a la Presidencia, ya que, según Funes, no hay más recursos para mantener el subsidio actual.</p><p>“De hecho, les estamos adeudando desde mayo de este año, justamente. (…) sencillamente no tenemos recursos. Hay otros subsidios que también nos demandan recursos y son los que hemos priorizado: el subsidio a la energía eléctrica, el subsidio al agua, el subsidio al gas licuado, porque esos sí van orientados a los sectores más vulnerables del país”, dijo el presidente.</p><p>El mandatario explicó que la reducción al subsidio del transporte es factible ya que se recortaría a empresas y no a población vulnerable. “Insisto, no es lógico que el Gobierno siga destinando una cantidad considerable de sus recursos para subsidiar la ineficiencia empresarial”, añadió.</p>

Tags:

  • el-salvador
  • social

Lee también

Comentarios

Newsletter