Lo más visto

Más de El Salvador

"Dejen que el proceso camine y podamos deducir quién está tras esta canallada": magistrado acusado de agresión sexual

El magistrado Escalante Díaz está citado el próximo martes para enfrentar la audiencia inicial en su contra. Fiscalía lo acusa de agredir a una niña de 10 años. 

Enlace copiado

- 00:02:03La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Jaime Escalante Díaz, magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, llegó esta mañana a la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador para conocer los cargos en su contra por supuesta agresión sexual a una niña de 10 años en febrero pasado y aprovechó para calificar como "canallada" el delito que le atribuyen. 

"Les pido (a la población) que me den el beneficio de la duda y que se hagan la pregunta '¿Y si fuera inocente el magistrado?'. Quiero que se pongan en mis zapatos, dejen que el proceso camine, que haya una resolución. Primero Dios se aclare todos estos hecho, salga la verdad a la luz y podamos deducir quién está tras esta canallada", dijo Escalante. 

El magistrado quedó citado paea el próximo martes a las 10 de la mañana a la audiencia inicial, en la que los magistrados de la cámara definirán si continúa el proceso en libertad o en prisión provisional, como lo ha solicitado la Fiscalía. 

La Cámara Primera de lo Penal decidió imponer reseva parcial al proceso, basada en la Ley de protección integral de la niñez y adolescencia (LEPINA), para resguardar la intimidad de la víctima, según informó ayer Ulises Marinero, jefe de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Escalante apeló a la reserva del proceso para no dar declaraciones sobre cómo ocurrió la supuesta agresión. "Sobre los hechos no puedo declarar porque puedo afectar el proceso. Ténganme paciencia, dejen que la verdad salga a la luz", dijo. 

La Fiscalía General de la República acusó al magistrado, el pasado martes 19 de marzo, de agredir sexualmente a una niña de 10 años en la colonia Alta Vista del municipio de Ilopango en febrero pasado, según la denuncia interpuesta por la víctima. 

La legislación salvadoreña impedía que Escalante enfrentara el proceso judicial por la vía tradicional debido a que su cargo de magistrado le otorga inmunidad jurídica (fuero constitucional).

Fue por eso que la Asamblea Legislativa, con los votos de 82 diputados de todos los partidos políticos, quitó el fuero al magistrado en una sesión extraordinaria el lunes 4 de marzo luego de que una comisión especial de diputados acordó dos días antes que debían despojar de la inmunidad al funcionario.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines