Lo más visto

Más de El Salvador

Delegación ANDA gasta $23,700 en viaje a China

Ejecutivos de la autónoma viajaron a Pekín a inicios de julio pasado durante 14 días para conocer “tecnología de punta” en el tratamiento y potabilización de agua, según la directora ejecutiva.
Enlace copiado
Pendiente.  El Gobierno se declaró en crisis para poder abastecer de agua potable a los habitantes de la periferia del AMSS en abril pasado. Ahora busca expandir un proyecto de potabilización del agua del lago de Ilopango.

Pendiente. El Gobierno se declaró en crisis para poder abastecer de agua potable a los habitantes de la periferia del AMSS en abril pasado. Ahora busca expandir un proyecto de potabilización del agua del lago de Ilopango.

En planes.  ANDA tiene proyectado ampliar un proyecto de potabilización del agua del lago de Ilopango. Con ese argumento justificó un reciente viaje a China.

En planes. ANDA tiene proyectado ampliar un proyecto de potabilización del agua del lago de Ilopango. Con ese argumento justificó un reciente viaje a China.

A la cabeza. Beatriz Yarza, directora ejecutiva de ANDA, encabezó la delegación que viajó a China con fondos propios.

A la cabeza. Beatriz Yarza, directora ejecutiva de ANDA, encabezó la delegación que viajó a China con fondos propios.

Delegación  ANDA gasta $23,700 en viaje a China

Delegación ANDA gasta $23,700 en viaje a China

Enlace copiado
Una delegación de cinco altos funcionarios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), encabezados por la directora ejecutiva, Aloña Beatriz Yarza, gastó un total de $23,744.58 del presupuesto de la autónoma en un viaje oficial de 14 días a China, según lo consigna un informe de la Unidad de Acceso a la Información Pública de esa institución.

De acuerdo con el documento, la delegación pagó el viaje a Pekín, entre el 28 de junio y el 11 de julio pasado, con fondos propios de ANDA. Además de Yarza, viajaron José Saúl Vásquez Ortega, director técnico; Dagoberto Arévalo, gerente de investigación de hidrología y pozos; Roberto Recinos Hernández, jefe de la unidad de diseño y formulación de proyectos; y Douglas Ernesto García Sarmiento, jefe de laboratorio.

El reporte detalla los montos que ANDA gastó por cada funcionario en concepto de boleto, viáticos y “otros gastos”. Se trata de cifras diferentes, pese a tener el mismo destino: Vásquez Ortega utilizó $5,644.62; Yarza, $4,953.5; y García Sarmiento, el funcionario de menor rango en la delegación, utilizó $3,931.42.

El reporte oficial de ANDA justifica la salida de la delegación a China porque la institución necesita conocer “tecnología de punta industrializada” necesaria para expandir el Proyecto Potabilizador de Agua del Lago de Ilopango (PAPLI). Se trata de una idea que fue promocionada por ANDA en diciembre de 2012, por lo que construiría y adecuaría instalaciones en el cantón Joya Grande de Santiago Texacuangos.

El proyecto, según la autónoma, consiste en tomar del rebalse del lago e inyectarlos a la red de ANDA. La entidad dijo, en ese entonces, que el PAPLI aumentaría la cobertura del servicio en San Martín, Santiago Texacuangos, Santo Tomás, Olocuilta, San Francisco Chinameca, San Marcos, Montelimar, Chaltipa, Candelaria, La Cuchilla, cantón Joya Grande e Ilopango, comunidades de los departamentos de San Salvador y La Paz. Cuatro años después, todavía no hay avances significativos en ese proyecto potabilizador.

“El proyecto PAPLI se está diseñando para una capacidad de 1,500 litros/segundo, lo cual requiere la utilización de tecnología de punta industrializada con la que no se cuenta en El Salvador, por lo que se hicieron diversos contactos con países tales como: Francia, Alemania, España, Estados Unidos y otros; siendo China la que permitió un mayor acercamiento en este tema, ya que China cuenta con una tecnología muy desarrollada en este campo con centros de investigación de potabilización y tratamientos de agua”, sostiene el informe de la Unidad de Acceso a la Información Pública entregado a LA PRENSA GRÁFICA y que tiene como origen la gerencia de recursos humanos de ANDA.

El viaje a China ocurrió en momentos en que el Gobierno aceptó que tiene problemas de impago para poder llegar a fin de año. Proveedores, transferencia de los fondos FODES a las comunas y otros compromisos del Ejecutivo se han visto afectados en los últimos meses. No obstante, ANDA es una autónoma y no recibe fondos directos del gobierno central.

Directora da otra versión

Pese al informe oficial sobre los motivos del viaje, la directora ejecutiva le dio a LA PRENSA GRÁFICA una versión diferente.

“El lago de Ilopango sería una de las posibilidades, pero realmente lo que vimos traspasó nuestras expectativas porque esta tecnología de pozos ranney, que lo fuimos viendo a lo largo y ancho de muchos ríos, realmente es una alternativa para el país, para hacer proyectos de captación”, dijo la funcionaria de ANDA, originaria de España y licenciada en Salud.

Sostuvo que se trató de una visita “eminentemente técnica” para conocer “posibilidades de tratamiento de sistemas de aguas”. Yarza se justificó con que los chinos “trabajan mucho con procesos de intercambio iónico y pozos ranney que nosotros en el país nunca los hemos tenido”. Agregó que fue “una visita de querer empaparse de nuevos conocimientos técnicos”.

Yarza también justificó que el viaje a China durara 14 días. “No fue ese tiempo, fue como alrededor de 10. La mayor parte de la delegación no nos fuimos por EUA y tanto el viaje de ida como de vuelta nos resultó prácticamente como de 48 horas, porque lo hicimos a través de Panamá y después a Europa con escalas de hasta ocho horas... Creo que ha habido una tergiversación un tanto tendenciosa del tema”.

—¿Qué tipo de tergiversación?

—Bueno, tú estás siguiendo una línea editorial.

—Se trata del uso de fondos públicos, directora.

—Cada vez que sale un funcionario a hacer una visita de trabajo por supuesto que son fondos públicos, no lo paga. Yo cuando me voy de vacaciones lo pago de mi bolsa, porque son mis vacaciones y es personal.

—Y entonces no nos interesa y no tenemos por qué preguntarle, pero en este caso fueron casi $25,000, por eso queremos saber cuál es la importancia y la retribución para los que pagan los impuestos sobre el viaje.

—La retribución es lograr, conocer y tener perspectivas de poder tratar el lago de Ilopango y empezar a pensar alternativas de captación de ríos en todo el corredor Seco (zona del país donde hay un alto grado de sequedad en el suelo). Creo que fue muy, muy beneficioso en ese sentido –dijo Yarza visiblemente molesta por los cuestionamientos.

Carlos Guerrero, miembro de la Junta de Gobierno de ANDA (máxima autoridad dentro de la autónoma) por parte del sector privado, dice que razonó su voto y se opuso al viaje “porque estamos en austeridad” y no se puede “erogar una cantidad de ese tipo”.

Agrega que eso lo dejó claro el día en que se discutió ese punto en agenda. Al final, se acordó que la delegación viajara a China con fondos propios.

Tags:

Lee también

Comentarios