Lo más visto

Delegación de congresistas de EUA reiteran que debe seguir analizándose que El Salvador sea un "Tercer País Seguro"

En conferencia de prensa, los congresistas estadounidenses reiteraron que el acuerdo que Guatemala haya firmado debe de analizarse si El Salvador y Honduras están preparados.

Enlace copiado

Delegación bipartidista de Estados Unidos visita El Salvador - 00:03:12La Prensa Gráfica

Enlace copiado

13 congresistas estadounidenses realizan una gira por los países que integran el Triángulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras. En su participación en El Salvador, dijeron que se mantienen expectantes ante las decisiones que el gobierno del presidente Nayib Bukele tome respecto a diferentes temas, entre ellos la migración.

Recientemente, Guatemala suscribió un acuerdo con Estados Unidos para convertirse en un "Tercer País Seguro" y ante esto, los parlamentarios sostuvieron que en el caso de El Salvador debe de analizarse más el firmar un acuerdo semejante.

"Necesitamos ver si hay capacidad en El Salvador para este acuerdo. Es algo que el presidente tiene una opinión y nosotros tenemos otra opinión", sostuvieron. Detallaron que eso no significa que no se puedan suscribir acuerdos que ayuden a frenar fenómenos como el de las pandillas.

La congresista por California, Norma Torres, explicó que "estamos aquí para apoyarlos en sus seguimientos en la paz, justicia y mejorar las condiciones en El Salvador. Estamos aliados en esto", detalló.

Además, mostraron su total rechazo y oposición a la separación de familias, no solo en las fronteras estadounidenses, sino por medio de redadas masivas realizadas en diferentes estados.
"Somos consecuentes de leyes humanitarias y de reunificación", dijeron.

La comisión estadounidense hizo una mención especial acerca de las víctimas del conflicto armado en El Salvador y recalcaron que un error fue abandonar el país luego de la firma de los Acuerdos de Paz.

Según detallaron, la nación norteamericana solo enviaba pandilleros capturados en suelo estadounidense hacia El Salvador, pero no daba seguimiento a la problemática en si.

Los congresistas sostendrán una reunión con el presidente Nayib Bukele para exponerle sus inquietudes ante la firma de un acuerdo similar al que Guatemala aceptó.


TPS depende del senado

La delegación explicó que programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS, por las siglas en el inglés) ya han sido aprobados y enviados al senado estadounidense y que debe ser ahí donde se decida su aprobación.

"Aquí hay familiares que tienen personas que usan el TPS que viven en estados que son republicanos, como la Florida. Deben pedirle a sus senadores los representen en el senado", concluyeron.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines