Lo más visto

Delegación viaja a Brasil para discutir SITRAMSS

Representantes de SIPAGO, BANDESAL y VMT gestionarán el financiamiento para la adquisición de los buses articulados.
Enlace copiado
Financiamiento. Pretenden comprar unidades articuladas completamente nuevas con financiamiento de BNDES.

Financiamiento. Pretenden comprar unidades articuladas completamente nuevas con financiamiento de BNDES.

Delegación viaja a Brasil para discutir SITRAMSS

Delegación viaja a Brasil para discutir SITRAMSS

Enlace copiado
La junta directiva del Sistema de Tarjeta Prepago (SIPAGO), técnicos del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y titulares del Viceministerio de Transporte (VMT) salieron ayer rumbo a Brasil para discutir el préstamo para comprar los buses del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

En la comitiva también se encuentran el viceministro de Transporte, Nelson García, y el director de Política y Planificación del VMT, Ricardo Olmos.

La delegación se reunirá con el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) y una empresa aseguradora para definir las condiciones del préstamo para comprar 40 buses articulados y 290 buses padrón, con capacidad para 160 y 140 pasajeros, respectivamente.

“Lo que esperaba el BNDES de Brasil es que existiera una seguridad del retorno de la inversión y exigían que la recolección de la tarifa fuera a través de la tarjeta prepago”, dijo Rodrigo Contreras Teos, secretario de SIPAGO.

Recordó que contrataron a la empresa SUBES para que instale los validadores en 4,597 unidades de la zona metropolitana, y que iniciarán en Santa Tecla.

Cabe destacar que el VMT aún no ha informado de cuánto será el costo del pasaje en el SITRAMSS y el nivel de rentabilidad para los empresarios.

“El SITRAMSS obedece a otro esquema y ahí tendría que verse las tarifas, los ingresos contra los costos y la tasa de rentabilidad. Y eso es lo que vamos a negociar”, añadió Contreras.

Catalino Miranda, quien también integra la delegación, no dejó de mostrarse un poco escéptico sobre la capacidad financiera de los empresarios para adquirir las unidades nuevas.

“Por tratarse de un servicio regulado por el tema tarifario, no es un servicio libre, el Estado juega un rol muy importante en el cumplimiento de sus obligaciones”, aseguró con relación al subsidio atrasado y la negativa de subir tarifa.

Por otro lado, el proyecto de SITRAMSS no goza del respaldo de todos los transportistas de la zona de influencia.

Juan Pablo Álvarez, de la ruta 29 ACOPATT, argumentó que en la delegación que viajó a Brasil no va ningún representante del sector de Soyapango, donde convergen 51 rutas de transporte.

Considera que es una forma de “competencia desleal o una artimaña política” de parte de SIPAGO para desplazar a los actuales operarios del sector de Soyapango, Ilopango y San Martín.

Tags:

  • SIPAGO
  • BANDESAL
  • VMT
  • buses articulados
  • SUBES
  • BNDES
  • SITRAMSS
  • ACOPATT
  • transportistas

Lee también

Comentarios