Lo más visto

Delegado de la PDDH pide elección del procurador

Instó a dejar de un lado los intereses políticos que, según él, podrían estar buscando callar a la institución.
Enlace copiado
Señalamiento.  Roberto Martínez califica de omisión la negativa de los diputados legislativos al no nombrar en tiempo al nuevo titular de la defensoría de derechos.

Señalamiento. Roberto Martínez califica de omisión la negativa de los diputados legislativos al no nombrar en tiempo al nuevo titular de la defensoría de derechos.

Delegado de la PDDH pide elección del procurador

Delegado de la PDDH pide elección del procurador

Enlace copiado
El delegado departamental de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en La Unión, Roberto Martínez, expresó que los diputados de la Asamblea Legislativa han caído en una omisión de sus obligaciones al no elegir al nuevo titular de la procuraduría, pues ha pasado más de un mes desde el 8 de agosto cuando finalizó sus funciones David Morales.

“No se trata de ponerse de acuerdo políticamente sobre qué es más conveniente, porque en materia de derechos humanos no se trata de conveniencias políticas. Es grave la omisión y esperaríamos que esto se resuelva en el corto tiempo”, afirmó.

Martínez consideró que la falta de procurador general podría afectar la validación del presupuesto general de la institución, del cual dependen las oficinas departamentales de la PDDH; así como las licitaciones y compras porque deben ser firmadas y avaladas por el titular de la institución, quien también da el visto bueno al plan de trabajo del próximo año.

En cuanto al trabajo que desarrollan las oficinas departamentales de la PDDH no ha habido ningún inconveniente, según el delegado, pues continúan brindado los servicios y hay un acuerdo que establece que los representantes pueden firmar documentos y resoluciones que emite la procuraduría en los respectivos departamentos.

“Puede haber intereses para callar a la institución, porque el procurador hace pronunciamientos y esos posicionamientos políticamente pueden hacer sentir incómodos a algunos grupos en el país, pero aquí no se trata de hacer sentir incómodo; si hay algo que señalar, se tiene hacer y decir”, afirmó el funcionario.

Hasta el momento la subcomisión política de la Asamblea Legislativa no ha hecho pública la depuración de la lista de 11 aspirantes que se han sometido al proceso de elección. Nombres entre los cuales está el exprocurador Morales, a pesar que el partido ARENA no lo apoya.

La falta de elección del titular se suma al retraso de 11 meses que han tenido los diputados en la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la falta de nombramiento de magistrados en la Corte de Cuentas de la República.

Tags:

  • La Unión
  • PDDH
  • delegado
  • nombramiento

Lee también

Comentarios