Delincuencia y basura son problemas a resolver en Mejicanos

Candidatos a alcalde de Mejicanos admiten que tendrán que luchar ingeniosamente contra el legado negativo que deja la actual administración municipal de Juana Lemus.
Enlace copiado
Delincuencia y basura son problemas a resolver en  Mejicanos

Delincuencia y basura son problemas a resolver en Mejicanos

Delincuencia y basura son problemas a resolver en  Mejicanos

Delincuencia y basura son problemas a resolver en Mejicanos

Candidatos a alcalde de Mejicanos exponen sus propuestas en el tema de seguridad y convivencia

Enlace copiado
El municipio de Mejicanos, en el departamento de San Salvador, es el quinto municipio con mayor número de salvadoreños aptos para votar, según datos del padrón electoral válido para las elecciones de marzo próximo. En ese sentido, José Andrés Hernández, del partido ARENA; Wálter Rosales, de Cambio Democrático; Julio Rodas, del PDC; y Helmut Urrutia, del PCN, expusieron en el foro político de LA PRENSA GRÁFICA cuáles son las principales ofertas para los 126,447 electores del municipio, principalmente en el tema de la basura y la delincuencia.

Hay que mencionar que este periódico hizo gestiones durante casi dos semanas para contar con la participación del candidato del FMLN, Simón Paz. Sin embargo, ni a través de la dirección municipal de comunicaciones en Mejicanos ni a través de la coordinadora de prensa de la secretaría de comunicaciones del FMLN obtuvimos respuesta.

En el tema de la basura, las propuestas de los candidatos tienen varios puntos en común: aumentar la cantidad de camiones recolectores y reorganizar la ruta del tren de aseo, que no haya división en el concejo municipal.

Wálter Rosales dice que Mejicanos debería tener, al menos, 20 camiones recolectores de basura que se complementen con la creación de una planta de transferencia para momentos en que haya emergencias por la acumulación de la basura.

“Para tiempos de crisis vamos a contar con una planta de transferencia (...) Estamos soñando que la planta de transferencia lo que va hacer es que nos va a dar más tiempo para poder utilizar los 10 camiones que ya están funcionando. Será para tiempos de crisis no permanente”, dijo Rosales.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró una emergencia ambiental el 26 de octubre de 2014 debido a los promontorios de basura en la ciudad y la falta de recolección por la comuna.

Ante esto, el candidato de ARENA, José Andrés Hernández, mismo partido que gobierna el municipio con Juana Lemus de Pacas, a pesar de que considera que el tema de la basura no es solo de la actual administración, no duda en reconocer que en la gestión Lemus de Pacas se empeoró. El candidato propone, al igual que Rodas, aumentar la cantidad de camiones recolectores; así como hacer un reordenamiento en el recorrido que se hace.

“Yo debo reconocer que en esta administración este problema rebalsó, se salió de control. Eso es algo que está a la vista de todos nosotros. Pero cuál es nuestra propuesta, Mejicanos realmente necesita un rediseño, una reingeniería en el área de recolección de desechos sólidos que va a ir acompañada de hacer un diagnóstico que nos determine cuál es el número ideal de camiones que necesitamos”, dijo el candidato tricolor.

Julio Rodas, del PDC, considera que la división del concejo actual ayudó a que el tema de la basura se agravara. “La necesidad de una reingeniería en el tema de los desechos sólidos es importante, pero (el problema de la basura) es la consecuencia de una débil administración, es la consecuencia del no entendimiento, es la consecuencia del trabajar separados, de intereses individuales; por eso es que se ha visto como un tema grave”, expresó el candidato.

Mientras tanto, para Helmut Urrutia, candidato pecenista, erradicar el problema de la basura también pasa por brindarle mejores condiciones laborales a los empleados municipales del área de desechos sólidos.

“Necesitamos tener gente capacitada, gente que esté contenta con su trabajo, gente que goce de beneficios que hoy no los tienen. Se les quitó la canasta básica”, dijo el candidato. Urrutia también propone crear la figura de los “canillitas”, es decir, personas que anden en los pasajes de las comunidades recolectando la basura y la lleven a un lugar estratégico para que pase el camión recolector.

Propuestas en seguridad

Estadísticas de la Policía Nacional Civil reflejan que Mejicanos es uno de los municipios con más alto índice de delincuencia. Incluso, en la últimas semanas se vivió el éxodo de varias familias de edificios multifamiliares. Por ello, Rosales, Hernández, Rodas y Urrutia también dieron a conocer sus principales apuestas para contrarrestar el problema.

Para el candidato del CD, es importante el involucramiento de la población en la solución del problema de la delincuencia. “El tema de la seguridad, en cuanto le compete a la comuna, debe ser abordado desde la disuasión y prevención. Necesitamos urgentemente acción en eso. Como parte de la nueva administración municipal nosotros llevamos una propuesta innovadora. Nuestra propuestas es establecer consejos ciudadanos”, dijo.

El candidato tricolor le apuesta a reforzar el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y trabajar en coordinación con el gobierno central. “Definitivamente el Cuerpo de Agentes Metropolitanos tiene que modernizarse, tecnificarse y dotarles de las herramientas necesarias para que ellos puedan cumplir con sus labores, lamentablemente Mejicanos no cuenta con el número debido de agentes metropolitanos. Tenemos que trabajar junto al Ejecutivo porque es un problema que está afectando el país”, detalló Hernández.

Similar fue la postura de Julio Rodas. “Tenemos que estar de la mano con el Ministerio de Seguridad Pública. Es responsabilidad de todos la seguridad. El problema es en todo el territorio de El Salvador”, agregó el candidato.

Para Urrutia, una de las formas de erradicar el problema de la violencia es trabajar junto con las diferentes iglesias del municipio en programas de prevención. También le apuesta al apoyo de herramientas tecnológicas.

“Crearemos el sistema de videovigilancia en el casco urbano y en algunas colonias. Esto será implementado en coordinación entre el CAM y la PNC porque aunque es un tema más de la Fiscalía y la PNC, no lo podemos obviar como alcaldía”, dijo Urrutia.

Los candidatos coincidieron en seguir modelos de seguridad implementados en los municipios de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, ambas de La Libertad.

Tags:

  • candidatos alcaldía mejicanos
  • foro lpg
  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter