Lo más visto

Delitos sexuales aumentaron en más de 5,100 casos en 3 años

Las estadísticas son de la Policía Nacional Civil. Solo los casos que corresponden a mujeres subieron en 4,800; sin embargo, los casos de hombres también van al alza.

Enlace copiado
Subregistro.  Las autoridades están conscientes de que muchas de las víctimas de delitos sexuales no acuden a las autoridades.

Subregistro. Las autoridades están conscientes de que muchas de las víctimas de delitos sexuales no acuden a las autoridades.

Enlace copiado

De 2,615 casos de delitos sexuales que la Policía Nacional Civil (PNC) registró en 2015, la cifra se disparó hasta 7,785 el año pasado. En otras palabras, un incremento casi del 300 %; y en la mayoría de los casos las víctimas han sido mujeres.

Las estadísticas apuntan que los casos de las mujeres subieron en 4,874 y los de los hombres 227.

De acuerdo con los datos, no menos de 20 mujeres fueron víctimas de estos delitos cada día solo el año pasado, entre los que destacan la expresión de violencia contra las mujeres enmarcado en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

Ayer, el vocero de la PNC, Jaime Atilio Chinchilla, confirmó que hay un aumento de denuncias por violaciones sexuales este año, con respecto a 2018.

Los registros oficiales dan cuenta de 237 casos de violaciones sexuales en lo que va de este año, 27 más que el año anterior.

De acuerdo con Chinchilla, el aumento puede deberse a que las víctimas se están atreviendo a denunciar.

"Creemos que por tratarse de un delito muy particular se presenta este aumento en la reducción de la cifra oscura", dijo el vocero, consciente de que muchas de las violaciones sexuales que ocurren en el país no llegan a las autoridades.

"Hay una tendencia a confiar más en el esquema de atención y obviamente en la posterior investigación de los hechos. Creemos que hay un leve incremento, pero lo asociamos más a la respuesta de la PNC", agregó el vocero policial.

El Ministerio de Salud (MINSAL) también reporta un aumento en las atenciones por abusos sexuales en la red de hospitales públicos del país.

Según la Unidad de Estadísticas e Información en Salud, de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, las atenciones por abusos sexuales incrementó de 461 en 2017 a 489 para 2018, y es necesario aclarar que las cifras del año pasado aún son preliminares, es decir, todavía podrían subir más.

Por otra parte, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reporta 21 casos de hospitalización por violencia sexual en 2018, según datos preliminares; y aunque son ocho casos menos que 2017, todas las víctimas son mujeres de los años mencionados.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines